Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca más sobre el cáncer en el corazón, una enfermedad rara pero potencialmente mortal

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 13 julio, 2023 09:15 a. m.


Cancer de corazón
En Costa Rica en los últimos 10 años, 12 personas han fallecido de cáncer de corazón. Freepik/La República


En Costa Rica, en la última década, 12 personas han fallecido por cáncer de corazón, una enfermedad poco común, pero letalmente mortal.

Lea más: Estilos de vida poco saludables están enfermando al corazón desde edades tempranas

Así se desprende del Registro de Tumores del Ministerio de Salud, que detalla que, de estos decesos, siete fueron en mujeres y cinco en hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 75 años.

“El cáncer en el corazón es una afección inusual, ya que la mayoría de los tumores cardíacos son benignos. En casos malignos, es más frecuente que el cáncer se propague al corazón desde otros órganos, en lugar de que se origine directamente en este órgano vital. Sin embargo, aunque sea poco común, es fundamental estar alerta, ya que un diagnóstico temprano puede salvar vidas gracias a la tecnología médica disponible”, afirmó Andrés Garzona, médico cardiólogo del Hospital Metropolitano.

Lea más: Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano dispone de los mejores tratamientos para abordaje de la enfermedad

Estas tumoraciones pueden desarrollarse en diferentes partes del corazón, como el músculo cardíaco, las válvulas, las paredes e incluso el pericardio, que es la membrana que lo recubre. Entre los tumores benignos más frecuentes se encuentra el mixoma, que puede crecer considerablemente y obstruir una válvula, ocasionando síntomas como desmayos inexplicables, falta de aire, fiebre y pérdida de peso.

“Ante la presencia de estos síntomas, es fundamental buscar atención médica especializada, ya que, durante un examen físico, los médicos pueden detectar la presencia de un soplo cardíaco u otros sonidos anormales que indiquen la existencia de un problema. Para ser más preciso, se emplea tecnología médica, como el ecocardiograma, que permite visualizar y caracterizar las tumoraciones, determinando si son benignas o cancerosas”, añadió Garzona.


NOTAS RELACIONADAS


angiógrafo

Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano adquiere angiógrafo para mejorar diagnósticos y tratamientos

Viernes 29 julio, 2022

Se trata de un angiógrafo, que se ha convertido en la solución a los problemas cardiovasculares que antes requerían de una cirugía a corazón abierto







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.