Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca las cinco soluciones para aumentar la participación laboral femenina que sugiere Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 09 marzo, 2024 06:00 p. m.


Cindy Quesada
Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/LA REPÚBLICA


Aumentar la participación de las féminas en el mercado laboral requiere cinco soluciones que plantea Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, en una entrevista realizada por LA REPÚBLICA.

Entre ellos destacó el programa Fomujeres, que dejó de ser un concurso y se convirtió en un programa permanente.

Brinda fondos no reembolsables que potencian la autonomía económica.

También, se requiere una estrategia de acercamiento, guía e incidencia de manera positiva e innovadora con las empresas privadas e instituciones públicas para la implementación de acciones en las estructuras organizativas.

Acompañamiento técnico mediante la realización de ciclos de capacitación y webinars, Reconocimiento de buenas prácticas laborales para la igualdad de género y el otorgamiento del Sello de Igualdad de Género.

¿Si nos comparamos con los países de la OCDE las cifras son muy decepcionantes? ¿Cómo mejorar?

Si bien es cierto dentro de los países de la OCDE tenemos los números más desafiantes, somos - de la región de América - el país menos desigual y con menor índice de discriminación y desigualdad en el empleo.

Esa realidad nos permite tener una visión diferente para saber a dónde aspirar, por eso es que las políticas públicas en este momento están enfocadas en presupuestos con perspectiva de género, en que las instituciones como un todo esté sumada a acciones afirmativas para el cierre de las brechas y la desigualdad.

¿Por qué se mantiene todavía la desigualdad laboral entre hombres y mujeres a nivel nacional?

En el ámbito laboral se deben de analizar factores relacionados tanto con el acceso como con la permanencia de las mujeres en el empleo, por eso, cuando hablamos del acceso de las mujeres al empleo formal y de calidad debemos apuntar a la identificación, análisis y modificación de aquellas prácticas discriminatorias que limitan el acceso de las mujeres a un empleo asalariado, productivo y de calidad.

¿Enfrenta un problema la mujer por tener que dedicar más horas al cuido de los niños?

Una de las barreras estructurales que experimentan las mujeres para acceder a un empleo tiene que ver con el uso y control de su tiempo.

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del INEC muestra que el tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados es mayor para las mujeres que para los hombres a lo largo de todo el ciclo de vida y que la búsqueda de un empleo se ve más limitada para las mujeres que para los hombres por el hecho de tener obligaciones de cuidado de personas familiares, no solo niños y niñas, sino también personas con algún nivel de dependencia.

La injusta distribución y uso del tiempo entre mujeres y hombres constituye una barrera estructural que refuerza patrones de comportamiento socio culturales basados en creencias y estereotipos de género tradicionales que limitan las posibilidades de que las mujeres accedan y permanezcan en un empleo asalariado.

Las mujeres y hombres insertos en la fuerza laboral organizan su tiempo y establecen una división horaria de trabajo que no es neutra.

El reto es robustecer el sistema de cuidados, tal y como se lo ha propuesto esta administración. Por eso se impulsa un sistema que realmente atienda y aumente la participación de las mujeres en el mercado laboral y no castigue a aquellas que trabajan excluyéndolas del sistema.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.