Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



NACIONALES


Acompañamiento trabaja diferentes facetas y etapas convencionales para reforzar el tipo de liderazgo que necesita

Conozca cómo el coaching ejecutivo le ayuda a ser un mejor líder

Desarrollar habilidades, abordar desafíos y maximizar su potencial son beneficios de esta herramienta que beneficia su crecimiento personal e impacta en el relacionamiento con su equipo de tr

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 25 julio, 2023


Ligia Olvera, representante de la Junta Directiva del International Coaching Federation (ICF) capítulo Costa Rica
Ligia Olvera, representante de la Junta Directiva del International Coaching Federation (ICF) capítulo Costa Rica. Cortesía-Canva/La República.


En un mundo empresarial cada vez más competitivo y dinámico, el papel de los líderes se vuelve trascendental para el éxito de las organizaciones, sin embargo, el camino hacia el liderazgo efectivo no siempre es claro ni fácil de transitar.

Es aquí donde el coaching ejecutivo emerge como una herramienta de valor, brindando un espacio de aprendizaje personalizado y transformador que capacita a los líderes para enfrentar los desafíos de hoy en día.

“El coaching ejecutivo es un recurso para ayudar a los ejecutivos a ser líderes, porque no todos los líderes nacen, hay un alambrado cerebral que hace que algunas personas tengan habilidades naturales para ser líderes, pero hay otras que no. A veces la persona tiene situaciones en su vida, que son difíciles y las capitaliza para crecer como líderes. Dicho eso las habilidades para ser líderes se pueden aprender y el aprendizaje se hace muchas veces más fácil y más rápido a través del coaching”, dijo Ligia Olvera, representante de la Junta Directiva del International Coaching Federation (ICF) capítulo Costa Rica.

A través de una metodología personalizada, este acompañamiento se adapta a las necesidades específicas de cada líder.

Lea más: Sea mejor líder, conviértase en coach

En sesiones individuales, el coach acompaña a los líderes en la exploración de sus fortalezas, debilidades y valores fundamentales.

El enfoque va más allá de instruir y apunta a despertar una toma de conciencia profunda, desafiando paradigmas limitantes y promoviendo el crecimiento personal.

Además, las ventajas del coaching no solo se limitan al desarrollo individual, sino que también repercuten positivamente hacia la organización y en el relacionamiento con el equipo de trabajo.

“El coaching se hace a la medida de la organización, el coach entiende cómo es la organización, cómo es la cultura y las relaciones de poder, entonces permite a la persona rápidamente ir teniendo más autoconciencia, más control emocional y más capacidad de leer la organización. En fin, una serie de competencias que lo hacen mejor líder”, agregó Olvera, quien es la primera costarricense afiliada al capítulo ICF Costa Rica en obtener el título de Master Certified Coach (MCC).

Es importante resaltar que existen, de acuerdo a la psicología del desarrollo, diferentes etapas convencionales que tienen que ver con el tipo de liderazgo que ejercen las personas.

Estas, de acuerdo a la investigación, se han denominado: oportunista, orientado en sí mismo y manipulador; diplomático, desea pertenecer y obedece a las normas del grupo; experto, dirige mediante la lógica y busca la eficiencia racional; y el realizador, cumple los objetivos estratégicos y alcanza las metas con eficacia.

El coaching ejecutivo aborda cada una de ellas para que la persona pase a la etapa que más le hace falta para cumplir sus metas.

De igual forma, en este trabajo se desarrollan otras dimensiones como: ego, espiritual, afectiva, múltiples inteligencias, cognitiva y moral, para fortalecer las habilidades de cada una y así lograr los objetivos que el cliente o la empresa desean.

Lea más: Seis preguntas para liderar mediante coaching

Los líderes que han experimentado el coaching muestran una mayor habilidad para inspirar y motivar a sus equipos, fomentando así un ambiente de trabajo más colaborativo y creativo.

Asimismo, las empresas que incorporan el coaching como parte de su cultura organizacional reportan una mejora significativa en la productividad y retención del talento, así como mejoras en los resultados financieros.

A pesar de esto, el coaching requiere un compromiso genuino por parte de los líderes y las organizaciones, y debe verse como un proceso continuo que exige autenticidad, humildad y una voluntad constante de aprender y crecer.

Para ayudar a más personas a desarrollar su liderazgo, Olvera ofrece un entrenamiento líder coach acreditado por ICF, con sesiones personalizadas y grupos pequeños.

El próximo se impartirá en febrero del 2024 y puede conocer más en: www.ligiaolvera.com / ligia@ligiaolvera.com / informacion@ligiaolvera.com / (+506) 2588-0951.


Cinco consejos para impulsar su liderazgo


1. Entender qué es liderazgo. No todos tenemos la misma definición
2. Buscar mentores que admire como líderes.
3. Cuando tenga dificultades y tenga sufrimientos trate de reflexionar, qué aprende de ellos (busque mentalidad de sobreviviente y salga de la mentalidad de víctima)
4. Busque un coach ejecutivo que tenga buenas referencias, formación y valores claros.
5. Siempre pida feedback (los seres humanos si queremos no dejamos de crecer y aprender).


NOTAS RELACIONADAS


Alexandra Odio y Mónica Herrera de la Junta Directiva de ICF Costa Rica

No se deje engañar: Sepa cómo elegir un coach profesional y qué certificaciones debe tener

Lunes 26 junio, 2023

En los últimos años se ha visto un aumento de cursos cortos en línea sobre coaching que no necesariamente cumplen con estándares profesionales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.