Enviar
Proyecto sobre seguridad vial inicia hoy su discusión en el plenario
Congreso apura leyes de tránsito y del Cafta
• Ultima ley de la agenda complementaria del acuerdo comercial está varada por más de 100 mociones

Carlos J. Mora
[email protected]

Después de haber preferido pasar más de un mes participando en la pasada campaña electoral, los diputados tratan ahora de saldar sus deudas de iniciativas pendientes y urgentes para el país, entre ellas la Ley de Tránsito y el último proyecto de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Ahora que los fuegos electorales se apagaron con la elección nacional del domingo, se esperaría que alrededor de estas iniciativas se logre un consenso, pues ambas están apremiadas de aprobación.
En cuanto a la Ley de Tránsito esta debe estar aprobada en un mes, dentro del cual vence la prórroga que los diputados acordaron a mediados de 2009 para corregir las inconsistencias en el proyecto aprobado a finales de 2008.
Sin embargo a pesar de la premura aún hay desacuerdo incluso a lo interno de las mismas fracciones sobre algunos temas como la permisividad de los grados de alcohol en la sangre, la pérdida de puntos sobre la licencia y la normativa penal.
A partir de hoy el proyecto entrará al plenario, de ahora en adelante los legisladores tienen tres días para presentarle mociones, las cuales se conocerán en la comisión dictaminadora, luego regresará al plenario para su discusión final.
En lo que respecta al último proyecto del Cafta este está truncado por más de 100 mociones, presentadas por las bancadas de Acción Ciudadana, Frente Amplio y el Movimiento Libertario.
Hasta el momento ninguna de las tres fracciones ha dado señales de ceder a su retiro, a pesar de que desde diciembre los sectores azucarero y textil están sufriendo su retraso, pues por la demora se les redujeron sus cuotas de acceso a los países dentro del convenio.
Entretanto, otros de los proyectos que captan la atención de los legisladores es el que pretende reducir los trámites para la instalación de marinas y atracaderos turísticos. Este plan fue declarado inconstitucional por la Sala IV el año anterior, ahora los diputados tratan de enmendar sus roces con la Constitución, pero al igual que en los otros dos proyectos hay desavenencias que no le auguran un avance promisorio.
El consuelo del Poder Ejecutivo, quien es el que les marca la agenda a los diputados estos últimos tres meses de administración, es que se cumpla la tónica de que una vez pasados los comicios se logre un consenso y la productividad crezca en el plenario.

Ver comentarios