Congreso traerá novedades sobre ciudades inteligentes
“El uso intensivo de tecnologías en la gestión urbana estimula la formación de un gobierno eficiente, pues incluye procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana”, dijo Marco Meza, gerente comercial de Racsa. Esteban Monge/La República
Enviar

Con el objetivo de exponer las novedades sobre el desarrollo tecnológico en las zonas urbanas del país, así como brindar una visión integrada sobre los diferentes aspectos que lo componen, este 29 de setiembre se desarrollará el I Congreso de Ciudades Inteligentes, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

La actividad busca integrar a diversos actores sociales (empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos) para convertir a Costa Rica en una nación pionera en el desarrollo de este tipo de proyectos a nivel regional.

El congreso, organizado por Grupo ICE y Foros Santander, contará con la presencia de 16 expositores nacionales y extranjeros para ampliar sobre movilidad urbana, eficiencia energética, innovación social, gestión ambiental y políticas gubernamentales, entre otros aspectos necesarios para construir ciudades tecnológicas.

En Costa Rica ya existen algunas iniciativas alrededor de estos temas, no obstante, lo que pretende este foro es ser el puente para unificarlos y a la vez marcar una hoja de ruta para el proceso de transformación urbana.

Los proyectos de este tipo vienen creciendo debido a la necesidad de orientar la vida en la ciudad hacia un modelo sostenible, teniendo como eje la tecnología, aunque deben pasar por distintas etapas antes de ser consideradas como ciudades inteligentes.

“Un primer nivel consiste en la digitalización de servicios humanos básicos, como utilización de agua, control de residuos o tráfico vehicular; el segundo busca integrar esos servicios a través de plataformas estandarizadas, lo que desemboca en la tercera etapa, donde es posible tener conexiones interinstitucionales”, explicó Marco Meza, director comercial de Racsa, organizador del foro.

Otro de los objetivos de la actividad será convencer al Gobierno sobre la importancia del uso intensivo de tecnologías de información y comunicación para mejorar procesos administrativos con los ciudadanos.

El Congreso será el primero de varios en los que se convocará a empresarios, organizaciones e instituciones del Estado para liderar la expansión y consolidación del concepto de ciudades inteligentes en Costa Rica.

“Las ventajas de un ecosistema de este tipo son muchas: empezando por la calidad de vida de las personas, una mejor gestión de servicios públicos con más transparencia, sin olvidar los beneficios ambientales; existe la infraestructura y talento humano para desarrollar estas iniciativas”, agregó Meza.

En total se impartirán 18 charlas en las que además de los temas anteriores, se abordará el papel de los ciudadanos como diseñadores de ciudades tecnológicas.

El evento se llevará a cabo a partir de las 7 a.m. y hasta las 6 p.m., los organizadores esperan la presencia de más de 200 personas, entre ellas representantes de municipalidades, instituciones públicas, ministerios, empresas de tecnología y público en general.

La inversión requerida para asistir es de $80 y se puede solicitar en el sitio web de Foros Santander o al teléfono 4082-3984. 

Sobre el Congreso

  • Nombre: Ciudades Inteligentes en Costa Rica
     
  • Fecha: 29 de setiembre
     
  • Lugar: Hotel Crowne Plaza Corobicí
     
  • Hora: 7 a.m. a 6 p.m.
     
  • Costo de la entrada: $80

Ver comentarios