Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Conflictos migratorios ponen en riesgo recolección de cosecha nacional

Jeffry Garza [email protected] | Martes 16 abril, 2019 04:36 pm

Una mano recoge café
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Alrededor de 73 mil trabajadores se encuentran en un estado irregular migratorio que los exponen a la deportación, mientras que los productores y agro empresarios que los contraten se arriesgarían a multas que van desde ¢886 mil hasta los ¢5 millones.

Lea más: Tostarán café con energía de paneles solares en Zona Sur

Los empresarios serían multados a partir del 6 de mayo, fecha en que vence la última prórroga emitida por el Gobierno para que dichos trabajadores regularicen su situación.

Sin embargo, existe un vacío legal que complica la regulación de estas personas, pues muchos de estos trabajadores vienen por temporadas o realizan labores transfronterizas en las que solo dedican unas horas y regresan a su país.

“Es una situación compleja para el sector agropecuario porque por un lado dependemos de la mano de obra extranjera, pero al mismo tiempo les cerramos las puertas. Parte de estos trabajadores viven en otros países y vienen a trabajar a las fincas tan solo por unas horas o días, se les paga por trabajo realizado. Es un esquema que no calza con la regulación laboral aplicable a cualquier otro trabajador”, explicó Oscar Arias Moreira, vocero de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Lea más: Grano nacional participará en feria de café más importante de Estados Unidos

Solo para el café se necesitan 40 mil recolectores, y la mayoría de ellos son nicaragüenses.

Los productores de melón, frijol, cítricos y caña de azúcar, son otros de los más afectados.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.