Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Conflicto del petróleo podría tener un efecto pasajero sobre Costa Rica

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 16 septiembre, 2019 07:01 pm

Barriles de petroloe con linea hacia arriba
El precio del petróleo en el mercado internacional aumentó tras el ataque a la mayor refinería saudí. Archivo/La República.


El aumento en el precio del petróleo en los mercados internacionales sería pasajero tras el ataque con drones a la mayor refinería saudí, según el Banco LAFISE.

“No esperaríamos un impacto importante a Costa Rica dada la información que se tiene hasta el momento”, dijo Hernán Varela, gerente de portafolios de LAFISE.

El precio del crudo debería de ir ajustándose a precios similares a los de hace unos días, conforme pase el efecto en el mercado.

Lea más: ¿El tipo de cambio encontró estabilidad?

Además, la Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que el próximo año aumentará la oferta de países fuera del grupo petrolero de OPEP, lo cual podría ayudar a bajar los precios a futuro.

"Nosotros creemos que lo que dijo la IEA se mantiene y que el ataque solo afectará de forma temporal al mercado ", agregó.

Sin embargo, habría que esperar la respuesta al ataque, ya que EEUU y Arabia Saudí están señalando a Irán como responsable.

“Si escala el tema militar contra Irán, si es que descubren efectivamente que fueron ellos, ahí la gente se va a preocupar y van a tratar de refugiarse”, según Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Lea más: "Producción y precios estables marcarán industria petrolera en la región", sostiene Moody’s

En la medida que puedan usarse las reservas de petróleo del resto del mundo, y que los pozos se puedan poner a producir rápidamente, se atenúa un poco el impacto, agregó Villalobos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.