Conductores de Uber podrían pagar multa de más de ¢2 millones
Archivo/La República
Enviar

Todos los conductores que trabajen con Uber u otra plataforma, y sean detenidos por la Policía de Tránsito y tramitados por la ley de Aresep, correrían con la misma suerte del chófer que debe pagar más de ¢2 millones por prestar el servicio.

De acuerdo con el regulador en caso de que se acrediten los hechos y responsabilidades sobre el responsable, la sanción podría variar según las condiciones.

Es decir el sancionado podría pagar la sanción mínima de ¢2 millones o bien la pena máxima correspondiente a la suma de cinco a 20 salarios mínimos, dato que está estipulado en la ley.

Las medidas podrían aplicarse de la misma forma a conductores que trabajen con la plataforma de Uber o con cualquier aplicación similar, ya que la ley contra el transporte ilegal es general.

“Procede aclarar que la Policía de Tránsito también puede establecer sanciones al amparo de la Ley de tránsito, y en ese caso no vendrían a la Aresep”, confirmó la oficina de Comunicación del regulador.


Primer sanción contra chófer de Uber

Este jueves impuso la primera sanción a un conductor de Uber por prestar ilegalmente servicio de transporte de personas, por la que deberá cancelar un total de ¢2.017.000.

Para llegar a esta resolución el regulador trabajó el caso por dos años. Estos casos estuvieron suspendidos por disposición de la Sala Constitucional ante una acción de inconstitucionalidad que tramitó esa Sala.

Actualmente Aresep tiene 34 casos en trámites en los que presuntamente se dio la prestación del servicio por medio de esta aplicación.

Sobre la sanción Uber indicó que son respetuosos de las opiniones de los otros sectores, sin embargo consideran que las multas son completamente  arbitrarias.

"Hacemos nuevamente un llamado a las autoridades de Gobierno para que valoren el tema de Movilidad Colaborativa. Sobre la decisión reiteramos nuestra posición en la cual consideramos que estas multas son inaplicables, arbitrarias y desproporcionadas", dijo Andrés Echandi, Gerente General Uber América Central.

**Nota actualizada 6:03 p.m.



Ver comentarios