Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Conductas sexuales o posición para orinar no generan cáncer de próstata: Osvaldo Murcia del Hospital Clínica Bíblica

66% de fallecimientos asociados a enfermedad se concentraron en pacientes mayores de 75 años

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 20 noviembre, 2023 09:58 a. m.


desmitificar creencias conductas sexuales posición orinar relacionadas incidencia cáncer próstata vital comprender patología con diagnóstico temprano puede ser controlada incluso curada doctor osvaldo murcia especialista urología clínica bíblica
Dr. Osvaldo Murcia, especialista en Urología de la Clínica Bíblica


Desmitificar algunas creencias como que ciertas conductas sexuales o la posición al orinar estén relacionadas con la incidencia del cáncer de próstata es vital a la hora de comprender esta patología que, con un diagnóstico temprano y gestión adecuada, puede ser controlada e incluso curada, según el doctor Osvaldo Murcia, especialista en Urología de la Clínica Bíblica.

Lea más: Cáncer de próstata es el más mortal en hombres costarricenses por falta de chequeos médicos a tiempo

Así también, tomar otras recomendaciones igual de importantes para su prevención como realizarse la prueba de antígeno prostático en la sangre y una exploración física anual a partir de los 40 años, de acuerdo con el médico.

“El ejercicio físico, control de peso, una alimentación balanceada y variada, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco colaboran en la lucha para prevenir esta enfermedad”, indica Murcia.

Respecto de los pacientes diagnosticados, se debe contar con la asesoría de especialistas para determinar el mejor curso de tratamiento, que puede incluir observación, cirugía, radioterapia, terapia hormonal o quimioterapia, concluye el galeno.

Durante el año pasado un total de 454 hombres perdieron la vida a causa del cáncer, representando una disminución de 3% en comparación del 2021, periodo en el que registraron 468 decesos por dicha enfermedad, principalmente en mayores de 75 años, según datos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Lea más: Cáncer de próstata suele ser más agresivo en pacientes jóvenes

Tal panorama que refleja una leve baja en fallecimientos por cáncer de próstata no debe significar disminuir las medidas preventivas ante este problema de salud pública masculina, en opinión del experto.


NOTAS RELACIONADAS


Los primeros síntomas del cáncer de próstata aparecen en un estado muy avanzado de la enfermedad. Archivo/La República

468 hombres fallecieron por cáncer de próstata en 2021

Viernes 18 noviembre, 2022

Las autoridades de Salud advierten que las muertes asociadas a este tipo de cáncer aumentaron en un 5% en el 2021 pasando de 445 fallecimientos a 448.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.