Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Cáncer de próstata: adelantar control oncológico es recomendación de especialistas

Elizabeth Rodríguez [email protected] | Jueves 03 junio, 2021 10:55 am

oncólogo señalando la frase "cáncer de hombres"
Archivo/La República


Ante el aumento de muertes por cáncer de próstata, con 404 hombres en 2020, los especialistas en oncología recomiendan adelantar los exámenes de control a los 40 años, si existen factores hereditarios de por medio.

El diagnóstico temprano puede favorecer el futuro de la enfermedad, con un porcentaje de sobrevida de hasta el 95%, contrario a un 75% si se llega a diagnosticar de forma tardía.

Lea más: Incidencia de cáncer de próstata en Costa Rica duplica la mundial

Hugo Recinos, oncólogo y radioterapeuta, explicó que tanto la prueba de antígeno como el tacto rectal, sirven en conjunto para un diagnóstico certero.

“Puede ocurrir que se presente un antígeno normal, pero el tacto rectal sea positivo porque se presentan nódulos o circunferencias irregulares”, agregó. Asimismo, existe la posibilidad de que un paciente tenga un antígeno alto y no sea cáncer, sino una hiperplasia benigna.

La radioterapia puede llegar a presentar los mismo resultados médicos que una cirugía, mediante la destrucción de los nódulos cancerosos con precisión. También presenta beneficios como ausencia de anestesia, infecciones, y sangrados, según Recinos,

“La probabilidad de sufrir impotencia sexual es de un 3% y de incontinencia urinaria, de entre 1,5% a 2%”, aseguró el especialista.

Lea más: Tratamiento contra cáncer de próstata corta a la mitad dosis de radiación

La Clínica de Radioterapia Siglo XXI cuenta con este equipo de alta tecnología, el cual destruye el tumor en cinco sesiones, en comparación con la radioterapia tradicional, que requiere más de 40 intervenciones.

El tabaquismo, el alcoholismo, la ingesta de carnes rojas y de productos altos en grasa, y calcio pueden incidir como factores de riesgo del cáncer de próstata. De igual forma, la edad, y la herencia.

El 11 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.