Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Moderno Centro Conjunto de Radioterapia de la Caja beneficiará a 1.200 pacientes con cáncer al año

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 18 noviembre, 2022 06:30 p. m.


entro Conjunto de Radioterapia
La Caja inaguró el entro Conjunto de Radioterapia que beneficiará a 1.2oo pacientes diagnosticados con cáncer al año. Cortesía/La República


1200 pacientes que hacen frente a un diagnóstico de cáncer de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Nacional de Niños serán los beneficiados anualmente, con el moderno Centro Conjunto de Radioterapia inaugurado por la Caja el día de hoy.

Lea más: Centro Conjunto de Radioterapia colindará entre tres hospitales nacionales

Se trata de un edificio subterráneo en un área aproximada de 1.448 metros cuadrados, ubicado en el hospital San Juan de Dios, equipado con dos aceleradores lineales multienergía.

Estos equipos están dotados con una tecnología única en la seguridad social del país, que permite brindar diferentes opciones terapéuticas a niños, adultos y personas adultas mayores, incluyendo la radioterapia guiada por imágenes, conocida como IGRT por sus siglas en inglés, la cual permite irradiar de forma más certera el tumor, logrando una mayor precisión e incidir, incluso, en tumores ubicados en órganos que tienen movimiento como, por ejemplo, los pulmones.

Lea más: Centro Conjunto de Radioterapia colindará entre tres hospitales nacionales

“Los aceleradores lineales generan energías de alta potencia. Estas energías son contenidas en un búnker. El búnker consiste en un cuarto que tiene paredes de concreto mezclado con plomo, el grosor de las más anchas es de 1,80 metros y las más delgadas de 80 centímetros. Además de la protección que dan esas paredes, la tierra es otro factor fundamental de protección ya que esta absorbe la radiación” Pablo Ordóñez Sequeira, jefe del servicio de Radioterapia del San Juan de Dios.

La nueva obra requirió de una inversión de ₡10.377 millones de colones, que incluyen el diseño, la construcción, equipamiento industrial, básico y médico), el mantenimiento de la infraestructura y equipo médico por dos años, así como mantenimiento post garantía por cuatro años.

“Este centro es muestra del beneficio en la efectividad de los tratamientos oncológicos de última generación que se realizarán a cientos de pacientes, permitiendo reducir las posibilidades de efectos secundarios durante su terapia. En definitiva, esta inversión posiciona a la Caja Costarricense de Seguro Social a la vanguardia en el país y a nivel de los más altos estándares internacionales”, Marta Eugenia Esquivel, presidenta de la Caja.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.