Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja arranca edificación del Centro Conjunto de Radioterapia

Karla Barquero [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021 11:30 am

Unos planos y un símbolo de construcción
Elaboración propia/La República


El comienzo de la construcción del Centro conjunto de Radioterapia fue anunciado este viernes por la Caja.

La obra cercana a los $17 millones tendrá dos aceleradores lineales para atender cada año a 1.300 pacientes oncológicos provenientes de los hospitales Blanco Cervantes, San Juan de Dios y el Nacional de Niños.

Lea más: Centro Conjunto de Radioterapia colindará entre tres hospitales nacionales

Esta obra aumentará la capacidad instalada de la Caja para la atención del cáncer con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta enfermedad gracias a la atención oportuna con alta tecnología.

La proyección nacional de casos indica que los 12 mil casos anuales registrados en la actualidad se duplicarían a partir del año 2040.

Datos del Observatorio mundial de cáncer, el riesgo de enfermedad para el país señala que una de cada cinco personas puede llegar a tener cáncer antes de los 74 años.

Lea más: 12 personas con cáncer mueren por día en Costa Rica

Actualmente la Caja solo cuenta con el centro de Radioterapia ubicado junto al Hospital México, que cuenta con cinco aceleradores lineales, por lo que ampliará sus equipos de aceleradores con dos del Centro Conjunto y mantienen en la cartera de inversiones el propósito de llegar a 11 aceleradores en el 2030.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.