Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Concurso premiará innovación energética para aguas termales de hoteles

Jeffry Garza [email protected] | Martes 06 agosto, 2019 03:04 pm

Una mujer disfruta de las aguas termales
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Con el fin de promover una industria más eficiente en torno a su consumo eléctrico y acciones que permitan aportar al Plan Nacional de Descarbonización, la Cámara Nacional de Ecoturismo, con apoyo de la cooperación alemana GIZ, lanzó un concurso para promover los usos directos de la geotermia en hoteles ecoturísticos con fuentes termales.

El concurso tiene el objetivo de diversificar las fuentes de recurso termal en los hoteles.

Lea más: ¡Atención viajeros! Costa Rica es uno de los mejores destinos si regresó a la soltería

Este fue lanzado en el marco del taller “Nuevas Oportunidades de ahorro energético en Turismo Sostenible a partir de fuentes termales”.

En él participaron alrededor de 16 personas, provenientes de hoteles de San Carlos, los más reconocidos por sus aguas termales.

“Nos interesa conocer la viabilidad técnica de posibles proyectos de uso directo de geotermia en el sector hotelero, esto significa explorar nuevos usos que podrían tener los recursos de agua termales en procesos como calentamiento de agua para lavados, agua sanitaria, o climatización de espacios administrativos o habitaciones”, explicó Max Fernández, asesor en geotermia de GIZ.

Incluso, la geotermia podría aprovecharse para elaborar invernaderos de cultivos que se consuman en el hotel, según Fernández.

Lea más: Descubra los hospedajes particulares que ofrece Costa Rica

Para participar en el concurso, los hoteles necesitan contar con un encargado de gestión energética, una auditoría energética, tener identificados los requisitos de calor del hotel o industria, además de un yacimiento termal o pozo de agua caracterizado.

La fecha límite para la aplicación es el 9 de agosto, a través del siguiente formulario en línea.


NOTAS RELACIONADAS