Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Con permisos se evita daño ambiental en Crucitas”: director de Colegio de Geólogos

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 02 marzo, 2020 05:05 pm

Un hombre de avanzada edad posa en una oficina iluminada
Giorgio Murillo, director ejecutivo del Colegio de Geólogos. Cortesía Colegio de Geólogos/La República


El problema de la minería a cielo abierto sigue vigente a pesar de que hace casi diez años la actividad fue declarada ilegal.

Lea más: Edgardo Araya: “El Colegio de Geólogos está perdido”

El daño ambiental en Crucitas, sumado a otros problemas transversales que afectan la zona como el desempleo, ha provocado la aparición de propuestas alternas a la situación actual, donde abundan coligalleros que extraen ilegalmente el oro de la zona.

Una de ellas es reactivar la minería a cielo abierto, propuesta por dos partidos en la Asamblea Legislativa y respaldada por el Colegio de Geólogos.

Lea más: Revivir minería a cielo abierto propone jefa del PUSC

Giorgio Murillo, presidente de dicho colegio, conversó de los motivos por los cuales apoyan dicha propuesta.

¿Por qué apoyan la reactivación de la minería a cielo abierto?

Antes de que aprobaran la ley que prohíbe la minería de oro a cielo abierto, nosotros advertimos lo que iba pasar con los coligalleros.

No es que volvamos a algo que es viejo, como dice el ministro Rodríguez. Son recursos naturales que el Estado puede desarrollar, y no solo en Crucitas, sino que hay muchas zonas del país que se pueden explotarse de forma sostenible.

Cuando hay permisos, se evita el desastre ambiental, porque esto viene acompañado de medidas de mitigación. Si alguna persona piensa que un movimiento de tierra es un desastre ambiental, entonces no habría ciudades, ni carreteras. Es absurdo.

¿Qué proponen?

La propuesta que tiene el Colegio es derogar la ley 8904 y volver al Código de Minería viejo. La prohibición lo único que ha provocado es lo que tenemos ahorita, un desperdicio de recursos y un problema para la salubridad.

¿Hay alguna otra forma de reactivar la zona y sacar a los coligalleros que no sea la minería a cielo abierto?

No hay otra alternativa. La única viabilidad es hacer un desarrollo minero profesional con sostenibilidad ambiental.

El problema es que los ambientalistas confiaron en que el Estado solucionara las cosas y la realidad es que no solucionó nada.

Ahorita se están llevando el oro a Nicaragua, que reporta más de $200 millones en ventas para su Producto Interno Bruto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.