Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Edgardo Araya: “El Colegio de Geólogos está perdido”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 12 febrero, 2020 12:16 pm

un hombre adulto calvo posa sobre una imagen con maquinaria al fondo
"Me parece una actitud irresponsable por la credibilidad que la institución tiene", dijo Araya. Elaboración propia/La República


Así de crítico con el Colegio de Geólogos fue Edgardo Araya, abogado ambientalista que se trajo abajo las intenciones de la empresa Infinito Gold de instalar un proyecto minero en Cutris de San Carlos.

Esto porque el gremio que agrupa a estos profesionales desmintió al presidente Carlos Alvarado sobre el hipotético impacto que tendría el proyecto minero si se llevaba a cabo.

Lea más: Colegio de Geólogos desmiente a presidente Alvarado sobre Crucitas

Alvarado dijo que Costa Rica “tendría un hueco del tamaño del Estadio Nacional para sacar oro” si la mina de Crucitas se hacía realidad.

Aunque la afirmación de Alvarado es imprecisa, los argumentos que utilizó el Colegio de Geólogos para desacreditarla también lo son, afirmó Araya.

Lea más: Revivir minería a cielo abierto propone jefa del PUSC

El ambientalista conversó con LA REPÚBLICA sobre el hecho de que nuevamente la minería a cielo abierto esté sobre la palestra.

¿Qué opina de que el Colegio de Geólogos apoye la minería a cielo abierto?

Me parece una actitud irresponsable por la credibilidad que la institución tiene, debería tener un poco más de cuidado y no emitir criterios tan a la ligera, porque desvela simplemente el gran interés que tiene y pierde objetividad.

¿Tiene razón al desmentir al presidente?

Ciertamente el presidente tampoco fue preciso en la comparación que hizo, pero que el Colegio de Geólogos me venga a decir que la explotación del cerro llegaría a solo siete metros por encima de la superficie es absolutamente falso, está perdido.

Yo le pediría que vea la sentencia del caso Crucitas, que revela las intenciones de Infinito de instalarse sobre un terreno de 50 hectáreas de ancho y 75 metros de profundidad.

No sé cuánto mide el Estadio Nacional, pero ahí definitivamente cabría el edificio del Banco Nacional.

El cráter implicaba la desaparición de dos cerros hoy cubiertos de bosque y agua, de más o menos dos tercios de lo que mide La Sabana (72 hectáreas).

¿Por qué seguimos hablando de minería a cielo abierto si ya hay una sentencia que confirma su nula viabilidad ambiental?

Es que no tiene sentido, porque lo que proponen es legalizarla porque no la pueden controlar. Es como decir que legalicemos el narcotráfico porque no podemos controlarlo.

El Gobierno tiene que tener un rumbo claro en este tema, porque no podemos ser los campeones del mundo en el ambiente si empezamos a extraer oro, petróleo y lo que se les ocurra, porque simplemente no hay manera sostenible de hacer eso.


NOTAS RELACIONADAS


Una mina de cobre

Minería avanza en Centroamérica, ¿debe montarse Costa Rica en la ola?

Miércoles 25 septiembre, 2019

Extraer oro a cielo abierto es prohibido desde 2010.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.