Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



NACIONALES


Traslado de feriados entre el 2020 y 2024 fue aprobado por diputados

Con menor costo para empresas, ticos disfrutarán de 16 fines de semana largos

En cuatro años solo habrá igual número de feriados que se trasladen de un sábado o domingo para un lunes

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 01 julio, 2020

Carlos Ricardo Benavides en una playa con una silla de fondo
“Alcanzamos un acuerdo para modificar el proyecto de feriados. Se remueven tres días domingo, disminuyendo el impacto en las finanzas públicas y empresas. Se amplía a los años 2022, 2023 y 2024, pero solo para feriados que caen entre semana”, explicó Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación. Archivo-Shutterstock/La República.


Los trabajadores disfrutarán de 16 fines de semana largos entre el 2020 y el 2024, según un proyecto aprobado ayer en primer debate.

La iniciativa traslada los feriados para el lunes siguiente o anterior, con el objetivo de promover el turismo local, la reactivación económica y la generación de empleos.

En los cuatro años solo habrá igual número de feriados que se trasladen de un sábado o domingo para un lunes.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides: “Trasladar todos los feriados a un lunes tendría un alto costo para empresas y Estado”

Esto implicará un mayor costo para las empresas que deben operar los lunes considerados feriados, al tener que pagar un salario doble; sin embargo, si se considera que la propuesta original implicaba hasta siete movimientos de este tipo para el 2020 y el 2021, los empresarios tendrán un menor costo productivo al impulsar el turismo.

“Alcanzamos un acuerdo para modificar el proyecto de feriados. Se remueven tres días domingo, disminuyendo el impacto en las finanzas públicas y empresas. Se amplía a los años 2022, 2023 y 2024, pero solo para feriados que caen entre semana”, explicó Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación.

Lea más: Fracasa intento para devolver a primer debate proyecto que traslada todos los feriados a un lunes

El plan se volvió a votar en primer debate ayer, debido a que los diputados detuvieron su trámite para hacer una corrección al texto y mitigar el golpe en las empresas.

El turismo es uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de Costa Rica, al emplear a más de 211 mil personas de forma directa.

En 2019 generó más de $4 mil millones por concepto de divisas, lo que representa el 8% del Producto Interno Bruto.

“Resaltamos el espíritu final del proyecto, que es ayudar a un sector que está seriamente afectado por la crisis. Queremos enviar un mensaje de esperanza a todos los costarricenses en diversas zonas del país. Ellos requieren de este tipo de señales, es un mensaje de esperanza de las playas en Guanacaste, en Limón, y también para la zona norte y otras más que dependen del turismo”, dijo Roberto Thompson, legislador del PLN.

Y es que el turismo se encuentra en jaque desde mediados de marzo, cuando el gobierno de Carlos Alvarado decidió cerrar las fronteras por culpa del Covid-19.

Esto ha hecho que miles de personas pierdan sus puestos de trabajo, mientras que las empresas del sector luchan por sobrevivir.

En ese sentido, el gobierno y los empresarios están conscientes de que el turismo local será fundamental para impulsar la industria.

“Hemos explicado que el Instituto Costarricense de Turismo, al igual que las empresas privadas afiliadas a sus cámaras y asociaciones, ha dejado de percibir recursos frescos a causa de la crisis desatada por el Covid-19, que la reactivación será paulatina y lenta, que no hay soluciones mágicas y que el mercado prioritario para la reactivación turística será el mercado nacional tal y como sucederá en otros países”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.


El calendario


Este es el calendario de traslados de feriados para un lunes entre el 2020 y 2024.
La idea es que el traslado habilite fines de semana largos para incentivar el turismo local. Para el período habrá 16 cambios.

2020


Feriado Traslado
Sábado 25 de julio 27 de julio
Sábado 15 de agosto 17 de agosto
Martes 15 de septiembre 14 de septiembre
Martes 1º de diciembre 30 de noviembre

2021


Feriado Traslado
Sábado 1º de mayo 3 de mayo
Domingo 25 de julio 26 de julio
Miércoles 15 de septiembre 13 de septiembre
Miércoles 1º de diciembre 26 de noviembre

2022


Feriado Traslado
Jueves 15 de septiembre 19 de septiembre
Jueves 1º de diciembre 5 de diciembre

2023


Feriado Traslado
Martes 11 abril 10 de abril
Martes 25 de julio 24 de julio
Martes 15 agosto 14 de agosto

2024


Feriado Traslado
Jueves 11 de abril 15 de abril
Jueves 25 de julio 29 de julio
Jueves 15 de agosto 19 de agosto


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.