Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Fracasa intento para devolver a primer debate proyecto que traslada todos los feriados a un lunes

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 29 junio, 2020 01:29 pm

Yorleney León, diputada del PLN posa para una fotografía
Yorleney León, diputada del PLN. Archivo/La República.


Una moción para retrotraer al trámite de primer debate el proyecto que traslada todos los feriados a un lunes, fue rechazada hoy por el plenario.

La iniciativa tenía como objetivo evitar un impacto económico en las empresas, dijo dijo Yorleney León, diputada del PLN.

La propuesta se iba a votar hoy en segundo debate.

Lea más: Natalia Díaz: “Traslado de feriados que caen sábado o domingo a lunes, elevará costos de pymes”

Moción para retrotraer expediente 21.941

Nuevos insumos nos llevaron a impulsar este lunes una moción, para retrotraer a primer debate el expediente 21.941, para que los cuatro feriados que caen domingo no se trasladen al lunes siguiente, como plantea el proyecto de ley. La Caja, por ejemplo, señala que "desde el punto de vista financiero, una eventual aprobación de este proyecto de ley afectaría las finanzas institucionales a corto plazo, al aumentar los costos por reprogramación de las atenciones en los diferentes servicios, principalmente de salud, que conforman la CCSS". También podrían sentir afectación los micro, pequeños y medianos empresarios, no vinculados con el sector turismo, que ya están con "el agua hasta el cuello" y asumir el costo de estos cuatro feriados los pone en una situación complicado, lo mismo si tienen que verse obligados a cerrar por esos días. Seguimos interesados en proteger al sector turismo, pero también tenemos que cuidar a otros micro, pequeños y medianos empresarios, que ya se han visto golpeados por la emergencia nacional. Por eso, propusimos devolver a primer debate el proyecto de ley y dejar esos cuatro feriados para el domingo, tal y como estaban originalmente.

Publicado por Yorleny León - Diputada en Lunes, 29 de junio de 2020

Las necesidades del sector turístico han sido y serán - particularmente durante esta crisis - de las principales prioridades que tengamos presentes en nuestra labor legislativa para la reactivación económica del país. Es por eso que el replanteamiento del proyecto 21.941, referente al traslado de los días feriados a los lunes durante los próximos dos años, es sumamente necesario. El texto actual requiere de ajustes claves que impidan que la mayor afectación de esta iniciativa recaiga sobre las y los costarricenses de menos recursos. El planteamiento de retrotraer el proyecto por unos pocos días nos permitirá trabajar rápidamente en aquellos cambios que minimicen el impacto financiero en la población, el Estado y en los demás sectores productivos del país, así como en las finanzas de la CCSS, la cual ha mostrado su oposición al proyecto en su redacción actual.

Publicado por Carlos Ricardo Benavides en Lunes, 29 de junio de 2020

Reactivar el turismo para que genere empleos en todo el país, es el objetivo de una ley que aprobaron los diputados en primer debate a mediados de mes.

La idea es que todos los feriados del 2020 y 2021 se pasen al día lunes, con el objetivo de que los costarricenses tengan fines de semana largos y de esta forma, aumente la visitación a los lugares turísticos.

El turismo es uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de Costa Rica, emplea a más de 211 mil personas de forma directa.

Lea más: Coronavirus tiene en jaque a 50 millones de empleos en turismo

En 2019 el turismo generó más de $4.000 millones por concepto de divisas, lo que representa el 8% del Producto Interno Bruto.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.