Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Eventos aumentaron en más de un 50% entre 2018 y 2019

Costa Rica crece como sede de turismo de reuniones

Centro de Convenciones impulsa viajes de negocios

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 19 febrero, 2020

Un hombre de tez morena posa frente al centro de convenciones de noche
“Antes del Centro de Convenciones, al país se le dificultaba albergar exposiciones, ferias o congresos con capacidades superiores a las 1.500 personas”, dijo Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Cortesía ICT/La República


Costa Rica comienza a posicionarse como un anfitrión serio del turismo de reuniones, al registrar un crecimiento del 56% en este tipo de eventos el año pasado.

El país pasó de recibir 15 mil personas en 2018, a más de 24 mil en 2019, según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El año pasado, se organizaron cerca de 200 eventos en Costa Rica, contando congresos, reuniones y actividades similares, de acuerdo con el International Congress and Convention Association (ICCA).

Lea más: ¿Es necesario el Centro Nacional de Convenciones?

Aunque los congresos disminuyeron levemente entre 2019 y 2018, al pasar de 54 a 48, la visitación fue mucho mayor el año pasado y se compensó la caída con otro tipo de eventos de negocios.

Además de esos 48 congresos, la mitad fue internacional y seis formaban parte de la base de datos de ICCA, lo que posiciona al país como uno de los destinos más atractivos para este tipo de eventos en la región, superado solo por Cancún, que albergó siete.

Los cálculos de los congresos y reuniones no toman en consideración otras actividades privadas negociadas fuera del marco del Centro de Convenciones.

La clave del éxito ha sido promocionar al país en los principales medios especializados de turismo de reuniones, específicamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Reino Unido, explicó Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Lea más: Gerente de Centro de Convenciones: “Firmamos primer congreso mundial para el 2019”

Además, se promueve la participación del país en las principales ferias internacionales del segmento como IMEX América (Las Vegas), IMEX Frankfurt (Alemania), Fiexpo Latinoamérica (Colombia) y la IBTM (Barcelona).

Costa Rica también es miembro activo de la ICCA, lo que permite realizar alianzas estratégicas y contactos con miembros de esta industria.

“La propuesta turística consolidada del país ha derivado en un gran número de comentarios positivos, testimoniales y referencias que reflejan los excelentes resultados obtenidos al organizar eventos”, agregó Alvarado.

El Centro de Convenciones, inaugurado en 2018, permite realizar eventos con capacidad de hasta más de 3 mil personas en disposición tipo plenario y con una capacidad total del edificio de más de 4.500 personas.

El área externa permite, además, ampliar su capacidad, realizar exposiciones al aire libre y otras actividades.

Antes del Centro de Convenciones, se dificultaba albergar exposiciones, ferias o congresos con capacidades superiores a las 1.500 personas, por lo que el inmueble le ha dado competitividad al país en este segmento, concluyó Alvarado.


SOBRE EL CENTRO


Nombre Centro Nacional de Congresos y Convenciones
Inicio de Operaciones Agosto 2018
Gerente General Álvaro Rojas
Inversión $35 millones
Sitio web costaricacc.com



NOTAS RELACIONADAS


Alvaro Rojas

Centro de Convenciones de Costa Rica le apostará a platillos ticos y saludables

Lunes 16 septiembre, 2019

La meta es que los visitantes del recinto disfruten de platillos tradicionales y novedosos con identidad costarricense.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.