Enviar
NEGOCIOS
Compromiso social

“Para este año mantenemos nuestro compromiso con el Gobierno de buscar ser neutrales en carbono para 2021”, dijo Carlos Emilio González, director de CEMEX Costa Rica

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cuáles han sido los últimos avances del Programa de Desarrollo Limpio de CEMEX?
Este proyecto permite la sustitución de un porcentaje de combustible fósil (derivados del petróleo) por biomasa (cascarilla de arroz y chip de madera) para alimentar el horno cementero. En 2009 redujimos emisiones en 21 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación unos 9.700 vehículos por un año completo. Invertimos $1.3 millones en equipos para uso de biomasas.

¿Cómo está ayudando CEMEX al pueblo haitiano?
Nos hemos unido a las acciones que llevan a cabo los gobiernos de varios países, instituciones internacionales y organizaciones ciudadanas. CEMEX tiene 115 empleados en Haití, y se ha puesto en marcha un esfuerzo de respuesta rápida para brindar ayuda a nuestros colaboradores, sus familias y comunidades vecinas a nuestras operaciones en Haití. Adicionalmente, CEMEX inició esta semana una campaña de recolección voluntaria de fondos entre su personal alrededor del mundo.


Para CEMEX, la responsabilidad social empresarial es…
Contamos con diversos programas divididos en tres ejes, el social, el ambiental y el de vivienda, donde destaca el programa Patrimonio. Asimismo, Nuestro Programa Huella permite estrechar las relaciones con las comunidades mediante la capacitación permanente de las amas de casa, en áreas como autoestima, manejo del hogar y manualidades.

¿De qué se trata el programa Patrimonio Hoy?
Patrimonio Hoy permite a las familias que no tienen acceso al sistema bancario formal, generar un ahorro que a su vez se traduce luego en la ampliación, reparación o remodelación de su vivienda. Actualmente este programa se encuentra dirigido a familias que vivan en Desamparados, Hatillos, Aserrí, Alajuelita, Curridabat, Moravia o Guadalupe. Los únicos requisitos son presentar cédula de identidad y recibir la charla informativa del programa.

Los planes para este año…
CEMEX tiene planificado realizar inversiones que superan los $9 millones, lo cual la convierte en la cifra récord de los últimos diez años.

¿Cómo estima que se comportarán los precios de los materiales de construcción este año?
Si no existen variaciones internacionales importantes en combustibles, no vemos mayores cambios. Sentimos que va a ser un año que presente estabilidad de precios, por lo que definitivamente el 2010 va a ser bueno para construir.


Hoja de vida

Nombre
Carlos Emilio González Gallegos

Organización
CEMEX

Puesto
Director país CEMEX Costa Rica

Logro profesional
Generar oportunidades de empleo a la vez que impulsamos el desarrollo limpio

Pasatiempos
Tenis, lectura, cine y trotar.
Ver comentarios