Enviar

Empresas de dinero plástico destinan millones de colones a campañas publicitarias para persuadir a sus clientes con descuentos y promociones

Compras de oportunidad dominan tarjetas de crédito

• Usuarios aseguran que adquieren medio de pago para emergencias, sin embargo en la práctica lo emplean para otros fines
• Aval y Credomatic explorarán más categorías de servicio para atraer usuarios

Karen Retana
[email protected]

Los dos principales emisores de tarjetas de crédito, Aval y Credomatic, se han convertido en expertos en el arte de inducir a la compra. Particularmente este año ambas empresas desataron una lucha por colocar el mayor volumen de dinero plástico en la calle.
Sus estrategias cargadas de descuentos y promociones han llevado a que muchos de sus clientes olviden el objetivo principal que los impulsó a obtener una tarjeta de crédito y en su lugar den rienda suelta a la adquisición de servicios gastronómicos, entretenimiento, belleza u ocio, entre otros.
Esto se refleja en que pese a que muchos costarricenses aseguran que utilizan dinero plástico en caso de emergencia, la gran mayoría de los estados de cuenta son por otro tipo de gastos. Así lo reveló la encuesta Estudio Multicliente de Tarjetas de Crédito, realizada por la firma CID-Gallup en enero de este año.
Al menos dos de cada cinco personas cuentan con tarjetas de crédito. Esto obedece a la oferta de dinero plástico con mayor valor agregado y la existencia de consumidores mucho más sofisticados y exigentes.
“Nos interesa satisfacer diferentes necesidades de los clientes y otros emisores han copiado nuestra estrategia justamente por el gran éxito que esta ha tenido”, explicó Erica Martínez, gerente de Publicidad y Promoción del Grupo Financiero Uno.
La inversión publicitaria en diferentes medios de comunicación se ha convertido en el caballo de batalla empleado tanto por Aval como Credomatic para dar a conocer sus promociones.
Por ejemplo, la inversión global en publicidad destinada en los primeros ocho meses del año sobrepasa los ¢1.000 millones.
Estas empresas apelan a patrones de conducta orientados a estilos de vida apegados a la vanidad, el gusto por la buena comida y el ocio.
Credomatic recientemente lanzó al mercado una promoción mediante la cual se reduce la cantidad de millas requeridas para viajar a cualquier destino de Estados Unidos por medio de American Airlines.
“En Credomatic estamos dirigidos a segmentos de alto poder adquisitivo, a clientes que valoran el servicio y que requieren un servicio completo en una tarjeta de crédito”, explicó José Ignacio Cordero, director comercial de Credomatic.
Además de promociones en restaurantes, estéticas, salones de belleza y conciertos aún quedan muchas categorías por explorar, agregó Cordero.
La reciente unión entre BAC y Credomatic traerá beneficios a los clientes en cuanto a acceso a otro tipo de servicios financieros que ofrece el grupo.
El representante se abstuvo a ahondar en cuáles segmentos incursionarán ya que no quiere revelar información a la competencia.
Por su parte, en Aval Card buscan convertir los beneficios que actualmente brindan en una opción constante y diferenciadora para los clientes, comentó Martínez.
Una de las promociones más novedosas por las que apuesta Aval es la de ofrecer a sus clientes opciones de viaje a diversos destinos a precios cómodos, si solicita la tarjeta de crédito de la empresa.
Por ejemplo, al afiliarse a este medio de pago el usuario puede viajar a Miami por $78, a República Dominicana por $91 y a Centroamérica o Panamá por $65 vía TACA.
LA REPUBLICA consultó a ambos emisores sobre el porcentaje de mercado que domina cada uno. En el caso de Credomatic no revelaron información pues las cifras son confidenciales.
Mientras que en Aval no cuentan con el dato actual. Martínez indicó que cree que de cada diez costarricenses al menos uno tiene un plástico de la empresa en su billetera.
“Estas estrategias generan mucho cliente que está en busca de servicios diferenciados a la hora de realizar sus compras”, agregó Martínez.




Ver comentarios