Competitividad tica, ¿en qué mejoramos y retrocedimos?
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La ineficiente burocracia de las instituciones es calificado como el problema que más afecta la competitividad de nuestro país, de acuerdo con una encuesta anual a ejecutivos del Banco Mundial.

Esta encuesta forma parte de la información recopilada por el Índice de Competitividad Global, realizado por el Foro Económico Mundial.

{l1}costa_rica_lidera_salud_y_educacion_latinoamericana_en_indice_de_competitividad{/l1}

Mientras que en 2015, el país ocupaba la oposición 44 del mundo en el pilar de instituciones, que evalúa su eficiencia, protección legal a inversores e independencia judicial, este año Costa Rica cayó al lugar 60 en el índice.

Otro de los temas que preocupan a los ejecutivos del Banco Mundial, como factor que dificulta los negocios, es el inadecuado suministro de infraestructura, aunque en este rubro el país mostró un avance significativo.

Costa Rica pasó del lugar 103 al 67 en un año y mejoró su calificación en 0,8 puntos en infraestructura.

La principal mejoría se refleja en la mayor disponibilidad de asientos aéreos por semana, tomando en cuenta la cantidad de kilómetros recorridos en cada uno de esos vuelos.

En esta clasificación el país avanzó del lugar 76 al 74 y aumentó en casi 40 millones de kilómetros disponibles gracias a la entrada de nuevas aerolíneas en el último año.

Otro de los rubros que mejoró fue en las suscripciones de celular -considerado como una parte importante de la infraestructura para los negocios-, con una escalada de 14 lugares en la clasificación para ocupar el lugar 20.

La calidad de las carreteras sigue siendo un punto débil para el país, pues cayó del puesto 115 al 125 en un año, entre 138 naciones calificadas.



Ver comentarios