Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Competitividad del país tiene largo camino por recorrer, evidencia análisis de Academia de Centroamérica

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 28 agosto, 2021 08:45 am

Flechas blancas hacia arriba en mapa de Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Eliminar monopolios, mejoras regulatorias y legales para la competencia de mercados y demás, son aspectos en donde todavía se debe trazar un recorrido antes de llegar al punto ideal.

Un análisis de la Academia de Centroamérica posiciona los retos y oportunidades próximas en ese sentido.

Hay que recordar primero que existen, para velar por ello, entidades como Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), que tiene tareas como investigar prácticas monopolísticas –sin poder alterar estructuras monopólicas u oligopólicas preexistentes por vía del control de concentraciones-, así como incentivar a órganos reguladores y otros, a darle más peso al análisis de competencia en las regulaciones y eliminar barreras legales para la competencia de mercados.

Esto no evita que existan retos, como establecer planes estratégicos de acción que le permitan asignar sus recursos eficientemente en la búsqueda de sus objetivos.

Ahí se da un problema, ya que en la ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia no establece cuáles son los criterios que debe seguir la autoridad para la definición de sus prioridades y su plan de acción, pero los sugeridos son:

  • Priorizar aquellos sectores en los que la intervención de la autoridad pueda generar un impacto a la mayor cantidad de consumidores, especialmente de las poblaciones más vulnerables y en bienes o servicios esenciales.
  • Probabilidades de éxito e impacto del caso.
  • Recursos requeridos y resultados esperables analizando costo-beneficio del esfuerzo y recursos que demanda una acción comparado con el impacto esperable.

Lea más: Competitividad y facilidad de hacer negocios en Costa Rica

Otro reto es consolidar el presupuesto e independencia de Coprocom, pues la misma OCDE ha hecho notar que este mantiene escasos recursos y personal; al punto de que las contrataciones autorizadas se congelaron debido a la falta de fondos y a que, a pesar de la creación de una nueva unidad, esta no pudo cumplir sus funciones porque no fue dotada de los medios necesarios.

En las oportunidades surge el hecho de que, si bien en la reforma del 2012 y la del 2019 redujo significativamente la lista de excepciones de competencia, al punto que actualmente únicamente están exceptuados ciertos actos en cinco sectores específicos (arroz, azúcar, café, transporte marítimo, colegios profesionales), todas esas excepciones deben desecharse, según la Academia de Centroamérica.

Lea más: Para mejorar la competitividad de Costa Rica

Existen distintos mecanismos formales e informales que ayudan a buscar una implementación de la competencia, como Sutel y Coprocom, entonces es importante monitorear y analizar la aplicación de estos mecanismos de coordinación entre ambas autoridades para valorar si cumplen y no chocan entre sí.

Como sugerencia final es ver casos de México y Chile que cuentan con tribunales para analizar esta materia, puesto que podría formularse un planteamiento en esta línea y discutirlo con las autoridades del Poder Judicial.

Estos tribunales no necesariamente se dedicarían a conocer solo temas de competencia (de los cuales podría no haber un volumen suficiente para justificar su existencia), pero sí se podría considerar que a tribunales que conozcan otras materias se les asignen de forma especializada estos temas, para generar una mayor experiencia, concluyen.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.