Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Qué pendientes encuentra la OCDE en materia de competencia en Costa Rica?

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 29 julio, 2020 09:31 am

Logo OCDE
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si bien se le rescatan los avances a nuestro país en materia de competencia, hay sugerencias de la OCDE que, o no se han acatado, o no se han aplicado de la manera pertinente desde su evaluación en el 2016.

Conflicto de intereses que afectan la resolución de casos y que comisionados de competencia solo trabajen tiempo parcial, son aspectos que lamentablemente ven sin variación.

Otra limitación es que el ente encargado como es la Coprocom, mantiene escasos recursos y personal; al punto de que las contrataciones autorizadas se congelaron debido a la falta de fondos y a que, a pesar de la creación de una nueva unidad, esta no pudo cumplir sus funciones porque no fue dotada de los medios necesarios.

Lea más: Aprobada Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia

Incluso, para este 2020 se quedará sin recursos, puesto que dado la pandemia del Covid-19 no se podrán otorgar los montos solicitados.

A pesar de la existencia de una reforma que daba mayor fortaleza a las autoridades, la exigencia del cumplimiento de la ley ha sido limitada, según Frédéric Jenny, presidente del Comité de Competencia de la OCDE.

Por ejemplo, desde 2016 las autoridades de competencia solo han sancionado una instancia de conducta anticompetitiva, mientras que el número de investigaciones abiertas fue mucho mayor.

“Si bien la Coprocom tenía la autoridad para realizar inspecciones sorpresa, la agencia aún carecía de los medios necesarios para llevarlas a cabo, además de otras herramientas para luchar eficazmente contra los carteles; y, a la fecha, la Comisión no ha emitido guías, criterios o un marco legal al respecto”, se critica en el informe más reciente del organismo.

Lea más: Tigo llevó a FUTV ante Comisión de Promoción de la Competencia

Sin dejar de lado que, aún encuentran carencias en uno de sus pedidos explícitos como lo es desarrollar acuerdos de cooperación internacional, en la que países experimentados en el tema, colaboren en mejorar la competencia de los mercados de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.