Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cómo se explica que una calificadora mejorara perspectiva para Costa Rica en estos momentos?

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 13 julio, 2021 07:01 am

Mano de persona con dedo sobre estrellas amarillas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La semana anterior con gran entusiasmo el Gobierno anunció que HR Ratings, si bien no cambió la calificación a Costa Rica de HR BB- (G), sí el informe muestra una mejora en la perspectiva de negativa a estable, ¿a qué se puede deber esto?

Pues antes debe aclararse que no son del todo buenas noticias, ya que la mejora en perspectiva no cambia el hecho de que se sostenga una mala calificación; y es que, según la propia calificadora, significa que el país ofrece insuficiente seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene alto riesgo crediticio en escala global.

Lea más: El espejismo del superávit

Sin embargo, la mejora se explica por una recuperación del crecimiento económico, que va en línea con su proyección que es del 2,6% para el 2021, así como una mejora en las cifras fiscales, compartió Emmanuel Agüero, gestor de Inversiones de Mercado de Valores.

Es decir, efectos como una mayor demanda externa que se refleja en mejora de las exportaciones, contribuye a nuestra economía, y cifras fiscales incluso mejor de lo esperado con dos meses donde se reportó superávit primario, ayudaron a que se mejore lo que se percibe del país.

Existe mejoría en ese sentido, pero el contexto político es algo que nos puede jugar en contra, en especial porque se vive próximo un contexto electoral, y si surgen candidatos que pongan en riesgo esa agenda de ajuste fiscal, generarán duda en esta y otras calificadoras.

Lea más: Calificadoras de riesgo aún no le creen a Costa Rica

“Hay un punto muy importante, pero en el informe no se detalla, y es el contexto político; hay incertidumbre en las negociaciones para aprobar en segundo debate la reforma al empleo público, y al mismo tiempo créditos externos con organismos multilaterales reciben signo de pregunta de si se podrán aprobar en este 2021”, dijo Agüero.


NOTAS RELACIONADAS


Luis Diego Herrera

¿Cómo impactaría una caída en las calificaciones de riesgo?

Martes 09 junio, 2020

Moody’s mantuvo el puntaje B2, pero ajustó el panorama de "estable" a "negativo"





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.