Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Tecnología

¿Cómo identificar información falsa en el web?, experto en ciberseguridad se lo explica

Conocidas “Fake News”, información creada como si fuese real con la intención de desinformar

Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021

fake news computadora
Las “Fake News”, también son una herramienta fácil para los ciberdelincuentes que suplantan identidades. Archivo/La República


Con el objetivo de manipular a las masas y difundir noticias falsas a través, principalmente, de las redes sociales, existe una serie de comprobaciones que las personas pueden realizar fácilmente para confirmar la veracidad de la información.

Entre ellas, verificar el medio, el contexto y la fecha en que se publicó la noticia.

“Es clave que las personas lean la noticia entera, no solo el titular, que averigüen la fuente de donde proviene, si no se está seguro, es mejor contrastar la información con otros medios más fiables”, explicó Kenneth Monge, profesor de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec. 

Lea más: Costa Rica ocupa el quinto puesto de América en ciberseguridad

Buscar el titular en Google; si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido, revisar si hay faltas de ortografía o errores en el texto y si las imágenes están pixeladas o parecen retocadas pueden ayudar a no convertirnos en blanco de estafas.

“Difundir noticias falsas puede tener consecuencias muy graves, desde difamar a una persona y destruir su reputación, hasta influir en la opinión pública o provocar alarma social”, advirtió Monge.

Las “Fake News”, también son una herramienta fácil para los ciberdelincuentes que suplantan identidades para cometer algún tipo de fraude haciendo caer en error a quién lo reciba, obtener datos de manera ilegal o cometer ciberbullying.

Lea más: ¿Qué es ciberseguridad y por qué resulta cada vez más importante?

El ejemplo más típico es crear un perfil falso en las redes sociales con datos y fotos de otra persona, para intentar comunicarse con sus amigos y familiares haciéndose pasar por la persona suplantada.

También, los ataques informáticos no son sólo para "extorsionar"; dinero o revelar información confidencial, en 2018, Cambridge Analytica mostró al mundo cómo el robo de datos puede ser usado en política: en este caso, para influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016. 

Otros casos conocidos son Wikileaks, que consistió en la filtración de más de 250 mil telegramas diplomáticos de embajadas de EE.UU. y Sony PlayStation Network, con el robo de nombres, correos electrónicos, cuentas bancarias de más de 77 millones de usuarios.


Consejos para identificar noticias falsas


  • No compartir la información
  • Desarrollar el hábito de desconfiar e investigar
  • Leer la noticia entera, no solo el titular
  • Buscar el titular en Google o sitio web de la institución en cuestión
  • Buscar los datos que se citan
  • Preguntar a quien envió la noticia de quién la recibió
  • No clickear todo enlace que nos llegue


NOTAS RELACIONADAS


Hacker frente a computadora

Más de 200 millones de intentos de ciberataques afectaron a Costa Rica en 2020

Miércoles 17 marzo, 2021

Una quinta parte de las organizaciones no tiene planes sobre cómo protegerse contra los eventos de delitos cibernéticos,






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.