Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cómo generar empleo formal? Colegio de Ciencias Económicas tiene sus sugerencias

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 13 abril, 2021 11:56 am

Mano con lupa sobre dibujo de persona
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Generar empleo prácticamente de inmediato, así como medidas para en el mediano y largo plazo sostener esa creación de trabajos, sería posible con sugerencias realizadas por el Colegio de Ciencias Económicas.

El primer paso sería crear un Observatorio de Empleo; la propuesta concreta la haría el propio Colegio, pero si sabe que su fin sería proyectar la demanda de trabajo y, por lo tanto, las necesidades de formación en los centros de enseñanza y capacitación profesionales.

Contemplando que generar el empleo se divide en tres ramas: oferta, demanda y calidad, desde el punto de vista de la oferta en el corto plazo, apuntan a que la educación dual deba darse en grupos que sufren del desempleo, como jóvenes, mujeres y demás que no concluyeron sus estudios secundarios.

En cuanto a las mujeres, su incorporación al mercado también se daría si se mejoran las redes de cuido infantil y de adultos mayores.

Lea más: Pandemia golpea con más fuerza el empleo femenino

También, de acelerarse el ajuste de los programas del INA en su modernización.

Para mediano plazo, debe darse una estrategia de formación de acuerdo a las actividades identificadas en subregiones; por ejemplo, los territorios costeros tienen gran potencial para el desarrollo de clústeres turísticos, actividades marítimo-portuarias, desarrollo inmobiliario y corredores logísticos.

Con respecto a la demanda, lo anterior debe ligarse con una política de empleo, es decir, construyendo en el corto plazo estrategias territoriales en las subregiones que el propio Colegio propuso previamente.

Simplificación de trámites, nueva concepción de clústeres nacionales y flexibilización de jornadas son otras medidas en el corto plazo.

Mediano plazo

  • Convertir al país en un gran centro de emprendedores con un nuevo enfoque de las políticas de emprendimiento e innovación que apoyen a las empresas en todos los ciclos de su vida.
  • Establecer un robusto sistema de innovación con una visión integrada de la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y, en particular, el rediseño de la extensión agropecuaria.
  • Reducir las cargas a las planillas.
  • Acelerar el Programa de Gobierno Electrónico para aumentar la eficiencia y la transparencia del sector público
  • Acelerar la ejecución de proyectos existentes como las ampliaciones de los puertos y aeropuertos regionales y el despliegue inmediato de banda ancha en todo el país.

Lea más: Generar empleo solo se lograría reactivando economía, según los empresarios

En cuanto a la calidad del empleo, recomiendan desarrollar una estrategia de formalización del sector informal con escalonamiento de impuestos; así como de la contribución a la seguridad social y de simplificación de trámites para el establecimiento de un negocio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.