Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Acelerar proyectos de infraestructura fuera de la GAM, destaca en propuestas de reactivación

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 09 marzo, 2021 11:56 am

Hombre de traje frente a manos y cvs
Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas. Archivo/La República


Una hoja de ruta hacia la reactivación pensando más allá de la GAM, presentó el Colegio de Ciencias Económicas este martes.

Se plantea potenciar los sectores dinamizadores para 15 territorios (subregiones) dentro de las seis regiones de planificación existentes.

Inversiones en Puerto Caldera y Puerto Golfito, los aeropuertos de San Carlos, Pérez Zeledón, Puntarenas sur y Limón, el ferrocarril a las vertientes Pacífico y Caribe, entre otros, son de sus pedidos de acelerar proyectos de infraestructura.

La reactivación económica va más allá del centro del país, por lo que a eso añaden la solicitud de que se acelere el despliegue de redes de banda ancha en todo el país.

Aunado a realizar un plan para cada territorio del país, en el que se involucren los actores a nivel nacional, regional y local; por ejemplo, promoviendo alianzas público-privadas.

Como pilar, instan definir un marco de gobernanza regional.

Esto es unir esfuerzos y recursos con los que cuentan las instituciones en los territorios, y así identificar y promover posibles encadenamientos.

Lea más: Reactivación económica responsabilidad de empresarios

“Este nuevo enfoque de desarrollo productivo propone una política productiva y social de precisión, que potencie el desarrollo socioeconómico de estos quince territorios y, al mismo tiempo, contribuya a disminuir las asimetrías territoriales que enfrenta el país entre la GAM y los demás territorios en prácticamente todos los indicadores económicos y sociales”, dijo Ennio Rodríguez, presidente de ese Colegio.

Otro pedido recurrente es que no solo se simplifiquen los trámites, sino que se estructure un plan de acción para el fomento de las inversiones y creación de capacidades competitivas.

Lo que se ligaría con trazar un plan de formación técnica vinculado a la demanda laboral potencial y apoyar a sectores claves de la economía identificados en el Programa Nacional de Clústeres y en la Estrategia Nacional de Bioeconomía.

Lea más: Ideas para la reactivación económica después del Covid-19

Y por último, reiteraron que se debe de mejorar la colocación de crédito por parte del Sistema de Banca de Desarrollo y la banca en general.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer con traje frente a virus del Covid

Reactivación económica poco convincente

Jueves 16 julio, 2020

Cortoplacismo es otro punto que cuestionan a medidas anunciadas por el presidente Carlos Alvarado

El país requiere "reabrir la economía". Archivo/La República.

Pasos factibles de la reactivación económica

Lunes 18 mayo, 2020

Las medidas de reactivación económica más efectivas se pueden dar hasta que las autoridades sanitarias tomen una decisión.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.