Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cómo cerró la producción del país en 2019?

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 02 abril, 2020 08:15 am

Gráficos y monedas
Shutterstock / La República


Un alza en el PIB y un mayor gasto por parte de los hogares costarricenses, son parte de las informaciones que destaca el Banco Central en su último reporte de producción del país para el IV trimestre del 2019.

Resultado de un mayor gasto en consumo privado y del gobierno, es que Producto Interno Bruto aumentó 2,9% con respecto al 2018.

Lea más: ¿Cómo inicia la economía nacional el 2020?

Además, la mejora en la percepción de los consumidores se vio reflejada en el crecimiento del gasto de consumo final de los hogares que alcanzó el valor más alto observado durante el año alcanzado una variación del 1,7% con respecto al año anterior.

En cuanto al gasto de consumo del Gobierno General, se combinó la mayor contratación de trabajadores en el área de la salud como especialistas en ciencias médicas y personal para la operación de nueva infraestructura hospitalaria y el gasto en medicamentos, con el impulso derivado del efecto base por la huelga de empleados del sector público del 2018.

En contraste, en los servicios de administración pública se observó el esfuerzo de contención de las distribuciones en la contratación de nuevas plazas.

Lea más: Banco Mundial prevé crecimiento de solo un 2% del PIB para Costa Rica

Por su parte la demanda externa reflejó el dinamismo en el ingreso de turistas, en los servicios de gestión empresarial e informáticos y en las ventas de implementos médicos.

Si bien en el caso de las exportaciones del régimen definitivo se mantuvo la contracción que ya se ha observado en los periodos anteriores, se ha destaca la recuperación en las ventas de banano y de productos manufacturados dirigidos al mercado centroamericano.


NOTAS RELACIONADAS


Gráfico decreciente, computadora de fondo.

2020 tendría bajo crecimiento regional, Costa Rica se mantiene

Martes 12 noviembre, 2019

La desaceleración en el ritmo de crecimiento afecta a 17 de las 20 economías de América Latina, con lo que respecta a Costa Rica, las expectativas se mantienen.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.