Enviar
Cómo canalizar el estrés laboral

El estrés está muy relacionado con la productividad, por esto es importante que usted pueda detectar cuando está afectando de forma negativa a sus colaboradores

Melissa González
[email protected]

El estrés está presente en la mayoría de las organizaciones, sin embargo no siempre es un factor negativo.
Se dice que existe el estrés bueno, que impulsa a las personas a trabajar de una forma más motivada, sin embargo cuando sus niveles suben se debe prestar atención.
El papel de los directores de empresas, gerentes o personas a cargo de personal puede marcar una diferencia que no solo se verá reflejada en la persona sino también en la organización.
Detectar cuando el estrés es negativo se puede realizar mediante diversas señales que sus colaboradores le dan.
Precisamente Ysolina Uzcátegui de Milano, psicóloga con especialidad en dinámicas de grupo y en inteligencia emocional, impartirá un seminario denominado “Cómo identificar y canalizar el estrés laboral de sus colaboradores”.
“El seminario busca que quienes tengan personas a cargo logren conocer e identificar sobre todo indicadores precisos que le digan que sus mentes están comenzado a tener estrés o que tienen niveles altos”, comentó la especialista.
Este trabajo de detección y ayuda se debe realizar en conjunto con la gerencia de recursos humanos en correspondencia con el departamento de salud ocupacional y la ayuda de un psicólogo, a criterio de Uzcátegui.
Lo primero que se debe realizar es detectar el problema mediante señales claras como la cantidad de incapacidades, su irritabilidad, si tiende a estar muy serio y tiene dificultad para relacionarse, así como su nivel de desempeño y su interés de mejorar, además en situaciones de estrés alto los accidentes laborales se incrementan.
“En la mayoría de los casos aumenta la impuntualidad, por esto en vez darle un silbato negativo se debe dar un apoyo positivo”, expresó Uzcátegui.
Este apoyo se puede dar por medio de sesiones o espacios dentro del tiempo laboral para que pueda compartir con sus colegas, además por medio de pequeñas entrevistas individuales donde se puede escuchar a la persona y proponerle planes de acción específicos como terapias de relajación, practicar yoga, e incluso dependiendo de la organización se puede dar un día libre para que comparta con su familia.
“Lo que es el esparcimiento y la calidad de alimentación es muy importante, hacer sugerencias en un programa individual de mejora de los niveles de estrés debe estar conectado con salud ocupacional y recursos humanos”, expresó Uzcátegui.
El seminario se realizará en tres sesiones los días 16, 23 y 30 de julio en las instalaciones de la Cámara de Industrias de Costa Rica, si desea más información puede llamar al 2202-5631.


Tome nota

Esta información sobre estrés laboral le puede ayudar a mejorarlo en sus empelados y entenderlo mejor:

Principales efectos en la persona: entre ellos está los fisiológicos como la tensión muscular, dificultad para respirar; entre los cognitivos están las preocupaciones y dificultades para tomar decisiones, sensación de confusión; así como los efectos motores que se pueden dar en las personas cuando hablan rápido, tienen temblores o el tartamudeo.

Principales efectos en la organización: uno de los principales es el ausentismo, la rotación del personal, disminución del rendimiento.

Claves para afrontarlo: entre las principales está contar con una buena forma física, llevar un ritmo de sueño y descanso adecuados, tener tiempo de ocio y horarios de trabajo flexibles, aprender técnicas de relajación y fomentar el pensamiento positivo.
Fuente: www.monografias.com
Ver comentarios