Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



NACIONALES


El Estadio Nacional está reservado para el 13 de julio pero podría trasladarse a final de año

Revancha de Yokasta Valle en el Estadio Nacional: Oportunidad de oro para el turismo y comercio

Objetivo de la boxeadora es pelear ante Seniesa Estrada frente a 50 mil espectadores

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 03 mayo, 2024


Yokasta Valle confía en llenar el Estadio Nacional en lo que sería el evento deportivo del año. Cortesía/La República
Yokasta Valle confía en llenar el Estadio Nacional en lo que sería el evento deportivo del año. Cortesía/La República


El 22 de marzo de 2013, el deporte costarricense sufrió un golpe al orgullo durante el infame "partido de la nieve", un encuentro eliminatorio entre Estados Unidos y Costa Rica que nunca debió llevarse a cabo debido a las condiciones climáticas. Aquella imagen quedó grabada en la memoria de los aficionados, recordando la falta de respeto que se sintió en aquel momento.

Casi 11 años después, el 29 de marzo, la situación se repitió en el mismo país, pero esta vez en un cuadrilátero en lugar de un campo de fútbol.

Lea más: Yokasta Valle recibe suspensión y no podrá pelear

Yokasta Valle se enfrentó a la estadounidense Seniesa Estrada por los títulos mundiales y la unificación en una pelea que dejó mucho que desear. La tica perdió en un resultado altamente cuestionado en la categoría de las 105 libras.

Además, la boxeadora estadounidense propinó un cabezazo a Valle en el primer asalto, claramente con la intención de lastimarla de manera ilegal.

Una vez más, el orgullo de los costarricenses se vio herido, y muchos ansían una revancha contra Seniesa.

Esto podría hacerse realidad gracias a los esfuerzos del equipo de Yokasta, quienes ya han reservado el Estadio Nacional para el 13 de julio en caso de que se concrete la velada o sino para finales de año.

Yokasta sueña con pelear en el Nacional ante 50 mil aficionados, en un ambiente que sería hostil para la estadounidense debido a la injusticia que muchos percibieron en la pelea anterior.

Lea más: Revancha Yokasta-Seniesa sería parecido al "Partido de la Nieve", estamos molestos: Julio Pérez

En caso de que la revancha se materialice, sería un acontecimiento histórico en el mundo del deporte, ya que podría convertirse en la pelea de boxeo femenino con mayor asistencia en la historia, un récord actualmente en posesión de la pelea entre Katie Taylor y Amanda Serrano, que atrajo a más de 19 mil personas al Madison Square Garden en 2022.

Empresas y comercio desde ya ven esta pelea como un motor a la economía debido al golpe que daría por su visibilidad en medios de comunicación y más.


UNA PELEA QUE GOLPEA FUERTE EN LOS NEGOCIOS


Expertos del boxeo y patrocinadores comentan sobre los eventuales impactos positivos a la economía.

José Rafael Solano

Jefe división comercial
Grupo ICE

Las empresas que contarán con exposición de sus marcas en este evento podrán crear ofertas y promociones especiales vinculadas al evento, esto tanto para nuestros clientes en el ámbito nacional, así como aquellos visitantes internacionales. En nuestro caso, podríamos incluir paquetes de datos para turistas, tarifas especiales para llamadas internacionales, o incluso promociones vinculadas a los logros de Yokasta Valle.

Nosotros como marca patrocinadora de Yokasta Valle, nos sentimos especialmente orgullosos de reafirmar nuestro compromiso y apoyo. Su éxito es un reflejo del compromiso de kölbi por potenciar a nuestros atletas y por destacar el esfuerzo de nuestras mujeres en el deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

Julio Alberto Pérez

Subcomisionado
Asociación de Boxeo Organizado

El impacto internacional ya se dio, ahora hay que mantenerlo latente y buscar esa revancha. ¿Por qué el estadio nacional? Es un evento nacional, le han faltado el respeto a una deportista nacional. Y que mejor sitio para impresionar para meter más miedo. Ojalá lo llenemos. Nuevamente Costa Rica está en el orbe boxístico internacional. Los medios internacionales dieron voces del resultado, que ha quedado en duda. Ya exposición internacional ya está hecha, hay aprovecharla.

Que el mundo entero sepa que estamos molestos, no sólo Yokasta, todos. Eso haría vernos igual o parecido con el partido en la nieve.

Marcela Mora

Jefa de Mercadeo
Grupo Mutual

Como patrocinadores, hemos estado junto a ella en cada paso de su camino, observando su crecimiento y apoyándola junto a su equipo en la búsqueda de la excelencia.

Considerando el potencial de este evento para atraer la atención de los medios y audiencia internacionales se podría capitalizar esta exposición mediante asociaciones estratégicas, las cuales promoverían la marca país, resaltando valores como la excelencia deportiva y el espíritu de "Pura Vida", el empoderamiento femenino que abandera, y contribuiría a difundir las bellezas naturales de Costa Rica como Yokasta suele hacerlo.

Natalia Quesada

Directora Médica
Centro Europeo de Cirugía

Se podrían establecer alianzas con marcas y patrocinadores reconocidos a nivel internacional para aumentar la visibilidad del evento y de Costa Rica como destino. Además, la creación de paquetes turísticos especiales que incluyan la asistencia al evento, junto con experiencias turísticas únicas en el país, podría atraer a visitantes extranjeros y promover el turismo nacional.

Las empresas costarricenses podrían capitalizar la exposición internacional del evento mediante estrategias de patrocinio, activaciones de marca y marketing dirigido. Asociarse como patrocinadores del evento les proporcionaría visibilidad global, mientras que la organización de activaciones de marca durante el evento les permitiría conectar directamente con el público y los medios presentes.

Rafael Soto

Director
Promotora MarvNation CR

Para el boxeo nacional sería impresionante ver ese Estadio Nacional lleno. Sería una forma de alzar la voz para los que aman este deporte, que es uno de los más seguidos en Costa Rica pero que todavía necesita demostrarle a nivel comercial que realmente los patrocinadores se fijen en que hay un público cautivo que es el boxeo.

A nivel de exposición de marca pues Costa Rica ya se ha posicionado muy bien en el mundo del boxeo a nivel femenino, de hecho a nivel del continente en las diferentes convenciones que hay, a Costa Rica la ven como una capital de boxeo, pero a nivel femenino sí es importante pues intentar que esto también pueda cambiar.

Shirley Calvo

Directora Ejecutiva
Canatur

Un solo evento no es suficiente para posicionar a Costa Rica como destino para deportes internacionales o destino turístico deportivo sino serie de estrategias en deportes en tierra, aire o mar, donde Costa Rica ha demostrado que tiene la capacidad con torneos de pesca deportiva, maratones, exhibiciones aéreas, eventos deportivos de salón, hay una gran capacidad en el país. Si hubiera políticas de desarrollo destino podemos posicionarlo muy bien a nivel internacional.

Particularmente un evento como la revancha de Yokasta sería un evento mundial que colocaría a Costa Rica en una posición no sólo para mostrar las bellezas naturales del país, sino también la capacidad del país de organizar eventos de esa magnitud y le haría bien a la economía del país y actividades encadenadas a eventos deportivos.


Frente a frente


Resumen de lo que fue la primera pelea con datos de ESPN.

Golpes de poder Seniesa Estrada Yokasta Valle
Lanzados 259 267
Aterrizados 86 85
Efectividad 33% 32%
Al cuerpo 42 17


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.