Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Cómo ‘camuflarse’ ante los ciberdelincuentes? Conozca cuatro estrategias

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 04 julio, 2023 01:45 p. m.


diversas plataformas servicios digitales solicitan información cuenta correo electrónico número teléfono facilitar registro usuario panorama compartición datos sensibles terceros tomar medidas precautorias evitar sustracciones delincuentes informáticos
Archivo/La República


Diversas plataformas de servicios digitales suelen solicitar información como la cuenta de correo electrónico o número de teléfono para facilitar el registro de un usuario, proceso que también se puede completar vinculando una cuenta de redes sociales.

Lea más: ¿Cómo evitar el robo de su información personal en redes sociales?

Ante este panorama de compartición de datos sensibles a terceros, es importante tomar algunas medidas precautorias a fin de evitar que estos puedan ser sustraídos por delincuentes informáticos, según expertos en ciberseguridad de la firma ESET, quienes recomiendan cuatro estrategias a seguir para mantenerse ‘fuera del radar’ de los hackers.

  • Usar una dirección de email auto destruible para temas “no importantes”: algunos servicios de email descartables permiten usar un email temporario que se autodestruye en un lapso que se puede programar. Esto es útil si se quiere acceder a contenido restringido, pero sin correr el riesgo recibir cientos de correos de marketing o spam.
  • Crear una dirección de email alternativa para 'logins' y boletines: para los contactos bancarios, del gobierno, y otros importantes, puede usarse un servicio como ProtonMail, que ofrece encriptado extremo-a-extremo; no utilizar una cuenta de mail primaria para nada que no sea contactos familiares y de amigos.
  • Utilizar una tarjeta SIM prepago: se puede asociar a las cuentas de redes sociales, o usarse para hacer un seguimiento envíos de correo o delivery, y usarlo para mantener el anonimato. Entre tanto, el número real solo se debería compartir con fuentes confiables.

Lea más: Siga estas recomendaciones para prevenir fraudes en transferencias en servicios internacionales

  • Usar tarjetas virtuales de un solo uso: muchos bancos ofrecen tarjetas virtuales como opcionales a la tarjeta física. En muchos de estos bancos también se ofrecen tarjetas de un solo uso que se conectan a una tarjeta real. Una vez que se compra con esa tarjeta, el sistema del banco detecta el movimiento y destruye los detalles de esa tarjeta.

NOTAS RELACIONADAS


pantalla negra con letras azules, en medio una calavera con la palabra FRAUDE

Evite fraudes electrónicos con estos consejos de expertos

Miércoles 13 enero, 2021

En el mundo digital cada 37 minutos se lleva a cabo un fraude electrónico, según la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.