Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Cómo afecta la reforma fiscal el comportamiento del dólar?

Brandon Flores [email protected] | Lunes 03 septiembre, 2018 03:06 pm

Hernán Varela
"La tendencia apunta a que se presente mayor demanda de dólares en el país", dijo Hernán Varela, gerente de portafolios de Lafise. Esteban Monge/La República


La reforma fiscal que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa tendría un impacto importante en el tipo de cambio.

Lea más: Prepárese para ver el dólar más caro en los próximos meses

“Tanto en un escenario tanto positivo como negativo, lo esperado es una devaluación de la moneda local, por lo que es conveniente tener alguna posición en dólares particularmente si el objetivo del ahorro es comprar un automóvil, un apartamento, casa, un viaje o algún otro gasto que generalmente sea en dólares”, dijo Hernán Varela, gerente de portafolios de Lafise.

En caso positivo: Se espera una devaluación moderada de la moneda al cierre del año, cercana al 2%, impulsada principalmente por la demanda típica de dólares del sector privado.

No obstante, si la aprobación da pie a una emisión de deuda en mercados internacionales -como han señalado algunas autoridades del Ministerio de Hacienda- esperaríamos una apreciación del colón, una vez que estos dólares o la expectativa de su entrada se incorporen en las decisiones de los inversionistas.

Lea más: Presidente del Banco Central: “Fortalecer la estabilidad financiera debe ser prioritario, hay que estar preparados”

En caso negativo:  El aumento en la percepción de riesgo país se incrementaría, particularmente a partir del próximo año cuando se comiencen a reducir las reservas internacionales debido a intervenciones en el mercado, particularmente por el pago o cancelación del crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.