Prepárese para ver el dólar más caro en los próximos meses
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

El dólar llegó el viernes anterior a ¢578 en el mercado mayorista, la cifra más alta de 2018.

El mensaje de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, que aseguró mayor flexibilidad en el tipo de cambio ha sido la primera causa del incremento; a raíz de esto, el mercado aumentó la demanda y por ende el precio de venta, indicaron varios expertos.

Asimismo, el Central hizo una intervención de $22 millones la semana anterior para estabilizar la moneda; un monto así no se negociaba desde febrero y eso se reflejó en el precio en ventanillas.

Este movimiento en el dólar está dentro del rango normal, pues cerró agosto ¢5 más caro de como lo inició.

En términos generales, los especialistas piden a la población no asustarse por este incremento ni tampoco ponerse nerviosos por sus ahorros y pasarlos de colones a dólares inmediatamente.

Lo más probable es que el precio siga subiendo en el último trimestre del año, sin embargo, los efectos no serían tan fuertes en la economía, pues el Banco Central cuenta con suficientes reservas internacionales para controlar cualquier cambio abrupto.

En términos generales ganan quienes reciban recursos en dólares, por ejemplo exportadores y empresarios con negocios fuera de Costa Rica; al mismo tiempo, con un tipo de cambio creciente, el país puede cotizarse más como destino para inversionistas.

Pierden los importadores, los deudores en dólares que ganan en colones y el consumidor final, porque verán disminuido su poder adquisitivo en especial porque esto se podría reflejar en la inflación en los próximos meses.

No se alarme con esta subida

Expertos recomiendan mantener la calma ante esta subida en precio del dólar.

Daniel Suchar

Economista

Análisis Financiero

No hay que temer a una fluctuación tan pequeña en el dólar. Es probable que siga subiendo y que para final de año podría llegar a los ¢600, especialmente por el mensaje del presidente del Banco Central y el estancamiento económico.

Adriana Rodríguez

Gerente Senior de Estudios Económicos

Scotiabank

El tipo de cambio del martes anterior registró la mayor variación absoluta de las últimas 60 sesiones al sumar ¢0,85 y alcanzar el nivel de ¢571,60.

El alza coincidió con una sesión de mínimas negociaciones, pues el monto tranzado en el mercado mayorista MONEX fue de $2,2 millones, el menor monto en registros desde la adopción del régimen de flotación administrada.


Ver comentarios