Comisión del Banco Mundial visitará el país para calificar sistema de salud
Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

Una comitiva de alto nivel del Banco Mundial arribó al país el domingo anterior para calificar el funcionamiento del sistema de salud en Costa Rica, dicha comitiva estará encabezada por el doctor Olusoji Adeyi, director mundial de la práctica global de Salud, Nutrición y Población.

Asimismo se recibirá como parte de la comitiva a Daniel Dulitzky, gerente general de Salud para América Latina y el Caribe; Fabrizio Zarcone, gerente de país para Costa Rica y El Salvador; Tania Dmytraczenko, líder sectorial para Centroamérica de Educación, Protección Social y Salud; Fernando Montenegro Torres, gerente de Proyecto de Salud Costa Rica, y Luis Gutiérrez, oficial de Operaciones para Costa Rica.

Se tiene previsto que la reunión entre los expertos del Banco Mundial y funcionarios de la Caja de Seguro Social, entre ellos la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja y cuerpo gerencial de la institución, se realizará hoy durante el Consejo de Presidencia que se sesiona todos los lunes.

Entre los aspectos que se discutirán en esta reunión están la ficha médica familiar en el contexto de la estrategia de atención primaria en salud, los EBAIS, la evolución de la información y el uso que se le está dando a la información en  la población para mejorar la salud de la población. 

Durante esta gira la comitiva del BM, también visitará el Centro de Atención Integral de Salud de Puriscal, donde se realizará una presentación por parte de la doctora Kathya Herrera Fernández, sobre los servicios de salud que ofrece esa clínica, el uso de los sistemas digitales y cómo se emplea la información para la planificación local.

El doctor Olusoji Adeyi es la primera vez que visita Costa Rica, Adeyi fue gerente general para el sector salud para la subregión de África del Sur y Este, además estuvo a cargo del desarrollo de las políticas y estrategias de salud pública para esta subregión.

Ver comentarios