Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Comercio ilícito golpea a la región, revela estudio

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 26 octubre, 2021 10:34 am

Comercio ilícito, barco
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Organizaciones criminales con la participación de funcionarios corruptos, han importado ilegalmente cigarrillos desde China, Emiratos Árabes Unidos, India, Paraguay y otros países, incluso mediante el uso indebido de las Zonas Libres en Panamá y Belice, según el estudio “Anti-Comercio Ilícito en Centroamérica y Panamá: Regulación, Cumplimiento y Seguridad Nacional”.

Lea más: Pandemia ha sido un dolor de cabeza para el control del contrabando

“El impacto coercitivo, la intimidación y el control de infraestructuras críticas, instituciones públicas y territorios son fundamentales para el éxito de los imperios ilícitos”, dijo David Luna, CEO y presidente de Luna Global Networks & Convergence Strategies LLC Global consultores para la lucha contra el comercio ilícito y amenazas a la seguridad.

La investigación fue hecha por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), en conjunto con las AmCham de El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

Lea más: Comercio ilícito en redes sociales se duplicó en cuestión de un año

A principios de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos incautó más de 420 millones de cigarrillos que pretendían ser contrabandeados desde Estados Unidos mientras estaban en tránsito hacia México.

“Las alianzas son necesarias, debemos trabajar en políticas públicas regionales. Un único país no puede combatir el crimen organizado, debemos trabajar en conjunto”, comentó Luis Carlos Castillo Fernández, viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Jairo Mena

Comercio ilícito crece por Coronavirus

Lunes 11 mayo, 2020

Menores ingresos empujan a buscar precios bajos, sin fijarse en calidad del producto






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.