Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Pandemia ha sido un dolor de cabeza para el control del contrabando

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 26 abril, 2021 05:48 pm

un conjunto de botellas de licor vacías con un signo de prevención pintado sobre ellas
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


El contrabando ha crecido aceleradamente en Costa Rica, especialmente durante el tiempo de pandemia, convirtiéndose en una actividad de interés para el crimen organizado internacional.

El comercio ilícito nacional asciende a un 6,8% del consumo final de los hogares, lo que equivale a ¢700 millones anuales.

Por ejemplo, durante el primer trimestre de este año, la Policía de Control Fiscal decomisó más de 355 mil unidades de mercancías en depositarios aduaneros, entre ellas alimentos, textiles, licores, fármacos, artículos de uso personal, calzado cosméticos y perfumería.

Lea más: Implementar plan para dar trazabilidad fiscal a licores aumentará el contrabando

Otro de los sectores que se ha visto afectado es el de la salud, con el contrabando de cerca de 4 mil unidades de medicamentos desde Nicaragua en lo que va del 2021. Se han incautado antibióticos, multivitamínicos, analgésicos y antihistamínicos, psicotrópicos y anticonceptivos.

Lea más: "Crisis fiscal se agravaría si avanza proyecto de etiquetado": UCCAEP

Los productos más comercializados de manera ilícita son los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, mientras que los dos cantones con mayores decomisos son Corredores y Golfito (35 millones).

Esta problemática se discutió durante el webinar “El Impacto del Covid-19 en el Control y Prevención del Comercio Ilícito en Costa Rica”, organizado por la Embajada Británica y donde varios expertos abarcaron el impacto del Covid-19 en el control y prevención del comercio ilícito en el país.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.