Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Comerciantes piden intervención de la Defensoría para que código QR no sea obligatorio

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Viernes 19 noviembre, 2021 12:45 pm

Codigo QR
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La Cámara de Comercio pide la intervención de la Defensoría para que el código QR no sea obligatorio.

La Defensoría de los Habitantes recibió una denuncia de la Asociación Cámara de Comercio de Costa Rica, ante la medida sanitaria que había anunciado el Ministerio de Salud, que obligaba a requerir el código QR a las personas que deseen ingresar a establecimientos comerciales.

Lea más: Comercios podrán aumentar aforos si solicitan código QR de forma voluntaria

El código QR sería obligatorio a partir del próximo 8 de enero y tiene como objetivo determinar que las personas cuentan con el esquema de vacunación completa.

Según la denuncia, interpuesta por Julio Castilla Peláez, en su calidad de Presidente de esta Cámara, la medida sanitaria en cuestión no contó con un proceso previo de consulta a los distintos comercios, ni tampoco se les otorgó un plazo prudencial para poder cumplir con dicha herramienta.

Lea más: Conozca cómo proteger su Código QR de ciberdelincuentes

“A pesar de que la población del país ronda los 5.163.021, la población meta de vacunación engloba 4.272.344 habitantes. Considerando estos números, podemos asegurar que el 73,4% de la población total tiene la primera dosis, mientras que el 56,6% ya tiene la segunda. No obstante, el 88,7% de la población meta ya cuenta con la primera aplicación de la vacuna, mientras que el 68,4% cuenta con ambas dosis de vacunación”, destaca la denuncia presentada ante la Defensoría.

Asimismo, la denuncia indica que “actualmente existen muchas personas las cuales no cuentan con acceso a la tecnología, situación que les impide además a muchas personas contar con un teléfono celular, ni tampoco tienen las posibilidades de trasladarse a centro de ayuda para solicitar la impresión de dichos documentos”.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.