Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Comerciantes lanzan fuertes críticas contra autoridades del sector público

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021 03:43 pm

Hombre de traje frente a monedas y bombillo
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Los comerciantes manifestaron una vez más su molestia contra el gobierno de Carlos Alvarado, la Asamblea Legislativa e instituciones públicas debido a que, a pesar de las propuestas que han presentado, no encuentran señales claras de reactivación.

A través de una carta de Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, se les afirma 'basta ya' a tomar decisiones que obstaculizan la reactivación, y que más bien escuchen las sugerencia del sector productivo.

Lea más: Julio Castilla: “Todas las señales que están lanzando los diputados son de politiquería”

"¿No creen que ya es hora de reconocer que ese es el camino y que nos brinden las condiciones que requerimos y proponemos al resto del sector privado?", preguntó retóricamente Castilla.

En breves propuestas, la Cámara recordó sus pedidos, como que siga la estrategia de apertura ordenada y total de los comercios para eliminar las restricciones de los aforos.

Y es que, en gran parte por los cierres, estimaciones del sector apuntan a que las pérdidas del comercio durante el primer año de la emergencia sanitaria por el Covid-19 alcanzó los $2.308 millones, lo que equivale al 3,7% del PIB del país.

Otro pedido es el de aprobar el proyecto de ley que promueve el aseguramiento de las personas por jornada efectivamente laborada, así descartar el reglamento de aseguramiento a trabajadores independientes que califican como 'confiscatorio'.

Esto porque recientemente trascendió que, presuntamente, en la propuesta de reforma al Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes, aunque no hay cambios en los porcentajes, sí se agregarían al cálculo de las cuotas temas como dietas y alquileres.

Es decir, haría que lo que se pague mensualmente sea superior, por ende, incentivando la informalidad.

Lea más: Informalidad laboral, ¿hasta cuándo aguantará el país?

Su última sugerencia es la de extender la posibilidad de reducir jornadas, mientras se logran los niveles adecuados que permitan a los negocios formales operar al 100%.

Incluso, advierten que de lo contrario se pondría el trabajo de más de 160 mil familias.

"Debemos enfocarnos en facilitar la generación de empleo, en lugar de seguir creando obstáculos y nuevos impuestos, para continuar malgastando recursos públicos en instituciones ineficientes, con privilegios abusivos, donde un porcentaje importante de lo que produce el sector formal, se va en salarios públicos y prebendas, en un Estado totalmente sobredimensionado", expresó Castilla.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.