Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



FORO DE LECTORES


Comentarios sobre la ley de nómadas digitales

Sergio García sgarcia1@kpmg.com | Martes 07 septiembre, 2021

Sergio García

La reciente aprobación de la llamada ley de nómadas digitales (Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional) es un paso más en la apertura del país hacia el mundo y otros mercados. Como es bien sabido, esta ley crea un régimen migratorio más favorable para estas personas, brinda exenciones del impuesto sobre las utilidades y tendrán también exención de impuestos por la importación de algunos bienes.

Esta es una iniciativa que puede dejar muchos beneficios para Costa Rica, pero como siempre, hay que poner mucha atención a los detalles. La facilidad en el trámite migratorio y la exención del impuesto sobre la renta para la persona son grandes ventajas, pero todavía hay algunos potenciales problemas que se deben identificar y manejar antes de que una persona viaje a Costa Rica y se instale como nómada digital, principalmente si es un empleado de una empresa extranjera.

Los posibles problemas son:

  1. La ley no menciona nada en relación con la seguridad social en Costa Rica, así que es posible que la persona esté exenta de impuesto sobre la renta en general, pero sujeta a las cotizaciones sociales, al menos como trabajador independiente.
  2. Si la persona trabaja desde Costa Rica, esta relación podría estar sujeta a la legislación laboral costarricense, generando costos o riesgos de incumplimiento si el patrono no toma el tema en cuenta antes de que la persona venga a trabajar al país. Conceptos que en Costa Rica todos entendemos como vacaciones, aguinaldo, preaviso, cesantía, licencias de maternidad, fueros especiales como el de los trabajadores sindicalizados, mujeres embarazadas o lactantes y muchos otros pueden ser temas que el empleador no haya considerado.
  3. Las personas que vengan a Costa Rica probablemente viajarán con datos. Estas personas seguramente traerán computadoras con datos y se mantendrán en contacto con personas o empresas en el exterior, probablemente comunicando datos. La legislación costarricense de protección de datos es mucho más estricta que la de varios de nuestros socios comerciales, así que se debe tener cuidado de que su transferencia desde o hacia Costa Rica cumplan con la normativa local.
  4. Finalmente está el tema de la posible creación de un establecimiento permanente; en otras palabras, si la persona que viene a trabajar desde Costa Rica al amparo de esta ley firma contratos en nombre de su empleador, o lleva a cabo negociaciones de partes sustanciales de contratos, podría hacer que la empresa para la que trabaja tenga que presentar declaraciones y pagar impuestos en Costa Rica. En resumen, esta ley de nómadas digitales es una iniciativa importante, pero hay que analizar los potenciales riesgos que acarrea para las empresas que emplean a esas personas y las empresas deben tomar las medidas necesarias para administrarlos adecuadamente.


Artículo escrito por Sergio García, socio de Tax&Legal y Mariela Castro, Gerente del área legal.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.