Combustible carbono neutral busca consolidarse en el mercado
“Ofrecemos un modelo de negocio integral a los clientes: financiamiento, garantías, ahorro compartido, innovación y resultados rápidos”, dijeron Javier Berzosa y Juan Saumma de Pelletics. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Combustible carbono neutral busca consolidarse en el mercado

Pelletics y Eco-Solutions lideran proyectos que compensarán emisiones de dióxido de carbono

El combustible carbono neutral a partir de pellets busca nuevos nichos en el mercado nacional.
Este tipo de energía, que se produce a base de residuos de madera aserrada, sustituye los combustibles fósiles tradicionales en calderas industriales, lo que representa un ahorro de hasta un 50% del consumo energético.

201412220034130.pag22.jpg
Diversas empresas en el país han utilizado esta iniciativa. Bridgestone instaló recientemente una caldera de biomasa que permitirá disminuir, por año, unas 11 mil toneladas de carbono equivalente.
De igual forma, es un sistema muy reconocido en Europa y Estados Unidos.
Pelletics es una única empresa en Centroamérica que desarrolla este tipo de proyectos. “Tenemos un modelo de negocio muy innovador. Además de ofrecer una solución que tiene beneficios económicos para las empresas, nosotros ofrecemos un servicio de financiamiento integral y acorde con las necesidades del cliente”, aseguró Javier Berzosa, gerente general de Pelletics.
La planta está ubicada en Muelle de San Carlos, donde han procesado más de 6 mil camiones de madera desechada en aserraderos desde 2011. Se estima que el próximo año se abrirá otra en Pococí.
“En Costa Rica se producen más de 1.200 mil toneladas de madera por año, de las cuales un 40% es desecho. Los pellets son una manera ideal de reciclarlos”, comentó Juan Saumma, director de Pelletics.
Actualmente se exporta a Chile y República Dominicana. Asimismo, la organización no descarta ingresar en los mercados de Nicaragua y El Salvador, pero busca, en primera instancia, consolidarse con más fuerza en el mercado nacional.
Pelletics trabaja en alianza con Eco-Solutions, empresa nacional que desarrolla proyectos de ahorro de energía, con soporte económico.
En este momento, las compañías trabajan en tres grandes proyectos que, juntas, compensarán más de 25 mil toneladas de carbono por año.
Esta iniciativa de combustible natural cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Energía, la Oficina Nacional Forestal y la Cámara Nacional Forestal.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola


Ver comentarios