Colombia regulará Uber como empresa de taxis privados
Enviar

El Tribunal Constitucional de Colombia falló en contra de Uber siguiendo una decisión similar dictada en diciembre pasado por el Tribunal de Justicia Europeo, que argumenta que ésta es una empresa de transporte y no solo una compañía de servicios de tecnología, según el medio The City Paper Bogotá.

El veredicto obliga a unos 83 mil conductores colombianos a regirse por las legislaciones de las “compañías de taxis premium”, que obliga a las empresas pintar sus carros de amarillo o blanco.

También existe una ley en ese país que prohíbe que los vehículos particulares sean utilizados como taxis.

Asimismo, la Corte Constitucional de Colombia denegó dos peticiones a los conductores que argumentaron que la indecisión del Ministerio de Transporte sobre lo que constituye un servicio de taxi legal infringe su derecho constitucional al trabajo.

El tribunal desestimó las tutelas alegando que Uber debe cumplir con las regulaciones existentes establecidas por el Ministerio de Transporte, que define claramente el papel de las "compañías de taxis premium".

Para esta denominación se requiere que todos los conductores tengan una licencia dentro de una categoría específica que les permita transportar pasajeros y deben contratar un seguro adicional.

Hasta este fallo, los conductores de Uber solo debían tener la licencia de conducir de categoría estándar del Ministerio de Transporte y el seguro obligatorio de responsabilidad civil, de acuerdo con The City Paper Bogotá.

Si Uber no cumple con la decisión del tribunal, continúa operando ilegalmente en Colombia.

A partir del fallo del alto tribunal, los conductores privados detenidos por la policía de tránsito que transportaban pasajeros se enfrentan a fuertes multas y el decomiso de sus vehículos.

Durante los primeros 11 días de 2017, 216 automóviles han sido inmovilizados por utilizar plataformas digitales ilegales, según datos recopilados por The City Paper Bogotá.
 



Ver comentarios