Unión Europea: Uber es una empresa de taxis y hay que regularla
Enviar

Uber es una empresa de transportes y no una mera plataforma tecnológica, ha dictaminado esta mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia que da la razón al gremio de los taxistas, reporta el Washington Post.

Esta resolución se traducirá en cambios en los requisitos que las autoridades pueden exigir a la compañía estadounidense para prestar sus servicios y, más allá, a las condiciones regulatorias en general de la llamada “economía” colaborativa en el territorio comunitario.

El Tribunal determinó que la naturaleza de la actividad de Uber está “indisociablemente vinculada a un servicio de transportes”.

La decisión de los jueces afectará especialmente a Uber Pop, por el que particulares sin licencia de taxi ofrecen sus servicios de transporte a potenciales clientes a través de una app, una modalidad que la empresa ha tenido que dejar de ofrecer en casi toda Europa por las disposiciones legales.

La sentencia hunde las esperanzas de la empresa de resucitar el servicio de Uber Pop, actualmente sólo accesible en Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

El caso llegó hasta Luxemburgo a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Profesional Élite Taxi, en Barcelona, que pedía la prohibición total en España de las operaciones de Uber.

Los demandantes alegaron competencia desleal dentro de sus argumentos.

En setiembre de este año un tribunal de Londres ordenó retirar las licencias de operación de Uber en la capital inglesa, al considerar que este no seguía las reglas de transporte de la ciudad.

La plataforma sigue operando mientras se resuelve el litigio, pero fue otro duro golpe para la empresa, también provocado por las demandas de los taxistas.



Ver comentarios