Colombia ratifica acuerdo de paz y prepara desarme de las FARC
Foto Bloomberg.
Enviar

El Congreso de Colombia ratificó un acuerdo de paz modificado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) apenas dos meses después de que los votantes rechazaran el pacto original, iniciando la cuenta regresiva para el desarme de cerca de 7 mil combatientes.

El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó con 130 votos a favor y ninguno en contra el acuerdo de paz con las FARC, un día después de que el Senado lo aprobara. Los guerrilleros comenzarán a trasladarse a zonas de transición designadas dentro de cinco días y todas las armas serán entregadas a representantes de las Naciones Unidas en un plazo de 150 días.

El desarme marca el capítulo final de un conflicto armado que acabó con la vida de más de 200 mil personas y desplazó a millones durante más de medio siglo. Los críticos, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe, dicen que el acuerdo sigue siendo demasiado indulgente con los guerrilleros y exigen un segundo referéndum. El presidente, Juan Manuel Santos, acogió con satisfacción la votación de ayer, diciendo que demostró la fortaleza de la democracia de Colombia.

“Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos”, escribió Santos en su cuenta de Twitter, tras conocer el resultado.

El partido de oposición Centro Democrático, que ha criticado los términos del acuerdo de paz, se abstuvo de votar en el Congreso, allanando el camino para su aprobación.

El peso colombiano se elevó 0,16% a 3.068,96 en la cotización de la mañana, impulsado por el acuerdo de paz y un repunte en el precio del petróleo, la principal exportación del país.

Ver comentarios