Colombia firma un nuevo acuerdo de paz
Manifestantes colombianos durante las protestas en contra del acuerdo de paz con las FARC, el mes pasado. Bloomberg/La Republica
Enviar

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un nuevo pacto de paz, tras 53 días de negociaciones, informó la cadena de noticias CNN en Español en su sitio web.

Este texto sería revisado por el Congreso y no sería sometido a referendo, como pasó en octubre anterior, cuando la mayoría de los colombianos votaron en contra del acuerdo.

{l1}acuerdo-de-paz-de-colombia-no-se-votara-congreso-revisara-texto{/l1}

El nuevo pacto especifica que quienes confiesen graves delitos perpetrados durante la más larga insurgencia de América Latina podrían ver restringida su libertad a áreas no más grandes que una aldea, durante cinco a ocho años.

Asimismo, los insurgentes no irán a la cárcel y un partido político post-FARC obtendrá automáticamente 10 asientos en el Congreso entre 2018 y 2026, de acuerdo con una publicación de Bloomberg del miércoles.

El nuevo texto sigue siendo indulgente en materia de tráfico de drogas y castigo a crímenes pasados, entre otras preocupaciones, de acuerdo con los opositores del acuerdo, liderados por Álvaro Uribe, expresidente colombiano.


Ver comentarios