Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Colom pide protección migratoria para guatemaltecos

| Martes 29 abril, 2008



Colom pide protección migratoria para guatemaltecos

Mandatario de Guatemala se reunió con su homólogo estadounidense, George W. Bush

Washington
EFE

Álvaro Colom, presidente guatemalteco, pidió ayer a su colega estadounidense, George W. Bush, la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos.
Ambos líderes se reunieron ayer en el Despacho Oval para hablar, entre otros asuntos, de inmigración, energía, la lucha contra el narcotráfico y comercio.
Se trata del primer encuentro entre los dos mandatarios desde que Colom asumió el poder el pasado 14 de enero, en reemplazo de Óscar Berger.
En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Bush dijo que Colom le pidió "pensar en el TPS para sus ciudadanos, así como en una reforma migratoria exhaustiva".
"Le he garantizado que tendré en cuenta su petición, y que creo que la reforma migratoria conviene a nuestro país", apuntó.
"Planteamos la cuestión del TPS al presidente (estadounidense), y esperaremos su respuesta", confirmó, por su parte, Colom.
En Estado
s Unidos viven 1,2 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.
Durante lo que va de 2008 han sido deportados más de 7.200 inmigrantes guatemaltecos y el año pasado esa cifra superó los 23 mil.
La concesión d
e este estatus, que permitiría regularizar la situación de muchos guatemaltecos, es una prerrogativa del jefe de la Casa Blanca que permite a ciudadanos de países víctimas de desastres naturales trabajar en Estados Unidos temporalmente.
En la actualidad, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños se benefician del TPS. Perú también ha
solicitado que se le conceda ese estatus.
En declaraciones este fin de semana, el embajador estadounidense en Guatemala, James Derham, expresó sus dudas de que se vaya a extender el estatuto a los guatemaltecos.
Buena parte de la con
versación entre Bush y Colom estuvo centrada en la lucha contra el narcotráfico.
"Estamos haciendo todo lo necesario para eliminar el narcotráfico y los narcotraficantes de nuestro territorio", aseguró el mandatario guatemalteco, quien expresó su agradecimiento a Estados Unidos por la ayuda recibida en este campo, que incluye el envío de cuatro helicópteros.
Por su parte, Bush
destacó la necesidad de que Estados Unidos, México y América Central unan sus esfuerzos para combatir esa lacra.
En este sentido, reiteró su llamado al Congreso para que apruebe la Iniciativa Mérida -un plan de seguridad de $1.400 millones para los próximos tres años para combatir a los narcotraficantes y el crimen organizado en México y Centroamérica-, pendiente de aprobación para 2008.
Para este año, la Iniciativa Mérida estaría dotada de $550 millones.
El plan presupuestario de Bush para el año fiscal 2009 incluye el mismo monto, pero distribuido de tal manera que México recibiría $450 millones -más otros 25 millones provenientes de otros programas de asistencia-, y $100 millones para Centroamérica.
Desde el anuncio de la Iniciativa Mérida, el 22 de octubre de 2007, varios legisladores han criticado la suma inferior destinada al istmo centroamericano, además de que han expresado preocupación en torno a los mecanismos de supervisión del uso de los fondos
Ninguno de los dos jefes de Estado admitió preguntas de la prensa tras sus declaraciones.
Colom, quien compartió un almuerzo junto a Bush y sus respectivas esposas, tiene previsto reunirse mañana con los líderes demócrata y republicano en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente.
El mismo día se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y asistirá a un almuerzo organizado en su honor por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, hoy dictará una conferencia en la Universidad George Washington y comparecerá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El gobernante guatemalteco tiene previsto regresar a su país el próximo miércoles.