Enviar
Presidente guatemalteco criticó a los partidos políticos por no llamar a la unidad
Colom dice que crisis baja de intensidad
Mandatario expresó su apoyo total a una investigación independiente

Guatemala
AFP

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró ayer que la crisis política originada tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg “está, pero está bajando de intensidad”, en una entrevista con la AFP.
“Creo que estos once días puse a prueba mi muy conocida moderación y calma, ni un solo día he perdido la calma y la tranquilidad. Ya empecé a escuchar y leer, en la prensa, mensajes de moderación y es la gente que está consciente que la crisis nos afecta a todos por parejo”, señaló el gobernante.
“Definitivamente es una crisis profunda, seria, en mi opinión no generada por nosotros, sino generada a saber ni por quién. Afortunadamente, nuestra evaluación es que ha bajado intensidad”, afirmó el gobernante durante la entrevista en su despacho de Casa Presidencial.
Asimismo, diez días después de divulgado el video donde lo incrimina el abogado asesinado, Colom dijo separar “el asesinato de la crisis, porque la crisis provocó un riesgo importante para el país y no solo se trata de resolver los asesinatos, sino todo lo que está detrás, es algo más complejo”.
Colom también expresó su apoyo total a una investigación independiente, en especial a la labor que desempeña en este proceso la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), que dirige el jurista español Carlos Castresana.
“Yo le doy gracias a Dios que tengamos a la Cicig porque eso es una garantía para una investigación independiente”, aseguró.
“Cuando se empiecen a ver luces de la investigación, eso va a ayudar a bajar la tensión y va a ayudar a que se inicien procesos de acercamiento entre todos los sectores que están separados, enfrentados o molestos”, reconoció, aunque hasta el momento no existe ningún avance en el caso.
“Yo entiendo a la gente que de corazón está dolida, que pida justicia, que pida la verdad y todo eso, hasta me uno con ellos, porque igual también es prioridad para mí, lo que pasa es que nadie puede ser condenado si no hay pruebas, no hay una sola prueba”, aseguró.
Rosenberg, asesinado el pasado 10 de mayo, en un video grabado tres días antes de su muerte acusó al presidente Colom, a la primera dama, Sandra Torres, al secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, y a un financista de su campaña electoral en 2007 de haber orquestado el crimen.
“Hay que esperar todavía unos días, el momento oportuno, todavía hay frustraciones, para que haya diálogo tiene que haber condiciones mínimas”, consideró, al referirse a una eventual convocatoria para un pacto de gobernabilidad con diferentes sectores, aunque según él, ya comenzó con los que “no se dañaron, pero quedaron resentidos”.
“Creo que esta crisis ha evidenciado, hasta el momento, el florecimiento de las dos Guatemalas. Yo no quiero confrontar, sino al revés, tengo 19 años de trabajar por la paz y la armonía”, afirmó al reconocer la polarización que ha originado este caso, pues sectores pobres lo apoyan, mientras otros grupos piden su renuncia.


Testigo protegida

Guatemala
EFE

Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, dijo ayer a Efe que dará protección a una supuesta testigo del asesinato del jurista Rodrigo Rosenberg, que por medio de su abogado denunció temer por su vida, para poder examinar su testimonio.
La muerte de Rosenberg, ocurrida el pasado 10 de mayo en el sur de la capital de Guatemala, ha conmocionado al país y ha creado una crisis política de grandes dimensiones por las acusaciones hechas por la víctima en un vídeo grabado tres días antes de su asesinato, en el que responsabiliza del crimen al presidente Álvaro Colom.
“Estamos tratando de contactar a esta mujer y a su abogado, para ofrecerles protección para que puedan rendir su testimonio ante las autoridades que investigan el caso”, comentó Morales.
Prefirió no identificar a la supuesta testigo ni al abogado, ya que le manifestaron que ella “está dispuesta a rendir su testimonio, pero que teme por su vida”.
Según Morales, el abogado le hizo llegar el miércoles a su despacho un documento en el que “habla de una testigo que identifica con nombre y apellido a tres de seis personas que supuestamente habrían sido los autores materiales del asesinato” de Rosenberg.
“En el documento el abogado dice que la testigo está dispuesta a aportar su versión, pero que tiene temor por su seguridad. Pide que nosotros hagamos los contactos para que se le dé apoyo para que haga su declaración”, precisó Morales.
Ver comentarios