Enviar

FIA a lo natural

El Festival Verde intentará hacer conciencia sobre reciclaje y sobre los productos naturales y orgánicos

El Festival Internacional de las Artes (FIA) se comprometerá este año con el medio ambiente, creando un espacio verde donde la flora y la fauna del país se mezclarán con el trabajo de artesanos que pretenden fortalecer con sus obras el respeto hacia la naturaleza.
La actividad eco-artística se llevará a cabo del 16 al 25 de marzo en el Parque La Sabana, con el fin de aprovechar el apreciado “pulmón metropolitano” como locación para el evento.
Para esta ocasión, la fauna se impondrá en un acuario de dos metros de largo que exhibirá peces payaso, un serpentario y un mariposario.
Y para los amantes de las plantas, se estarán impartiendo talleres de jardinería donde podrán aprender a cultivar árboles bonsái, así como el cuido y estudio de estos.
“El interés de este Festival Verde es mostrar los proyectos que tiene la Municipalidad de San José buscando una cultura ambiental en los ciudadanos”, afirmó Julieta Ortiz, productora de Bulevar del FIA.
Los asistentes a la exposición ecológica podrán además comprar artesanías elaboradas a base de productos naturales y reciclados.
Una de las figuras más representativas de la galería verde será Flor María Sánchez, artesana indígena del pueblo de Quitirrisí de Puriscal, quien ofrecerá productos naturales como champús a base de romero y ciprés.
Sus 20 años de experiencia en el tratamiento y proceso de las plantas medicinales lograron que esta indígena naturalista creara medicinas que prometen, según ella, el alivio contra problemas de riñones, gastritis y anemia.
“Con estos productos vivimos, los sembramos y son la base de todo lo que hacemos, es una forma de conservar nuestros conocimientos y garantizar que no se pierda lo de nuestros abuelos”, afirmó Sánchez.
Artículos como maderas talladas y bolsos grabados bajo la técnica del quemado son solo algunos de los que se podrán apreciar.
También se podrán adquirir alimentos estilo conserva envasada y pastas 100% costarricenses.
En la actividad encontrará información sobre productos para el hogar amigables con el medio ambiente y un lugar para el reciclaje de residuos orgánicos.

Luis Diego Coronado
[email protected]

Ver comentarios