Código de barras de aniversario
La inversión real está en el cambio de procesos para sacar provecho a estas tecnologías y soluciones, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo Asociación GSUno Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil empresarial  Tecnología

Código de barras de aniversario

Su modernización revoluciona marketing

El código de barras está de aniversario, y a 40 años de hacer posible la identificación de productos y escaneo, hoy ya es necesaria su presencia en la comercialización de productos, por lo que abarca gran parte del mercado.

201304192338020.pag22.jpg
Empresarios y consumidores en busca de una mayor interacción con la tecnología motivaron la introducción del código de barras en la publicidad y comercio electrónico.
En el país, unas 20 mil empresas lo utilizan diariamente para realizar diversas labores.
Entre sus beneficios está el de convertirse en el principal instrumento para automatizar los procesos de producción, inventarios, almacenamiento, distribución, comercio electrónico, entre otros, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GSUno Costa Rica.
Además, en la actualidad no se puede comercializar un producto si este no cuenta con un código de barras de estándar mundial.
Ante la tendencia del comercio electrónico, la necesidad de un código de barras que se adaptara a este tipo de negocios fue tangible.
Así se pasó del código tradicional a diversificar la oferta con otras opciones para las empresas. Entre ellas, el código electrónico de producto.
Este permite que cada artículo cuente con un microchip mediante el que las empresas pueden tener un control permanente de su oferta en toda la cadena de abastecimiento, evitando así robos, comentó Varela.
Además, como parte de esa modernización, se unió un nuevo tipo de código de barras, denominado GS1/QR. Con una capacidad más amplia de guardar información, ahora es utilizado en publicidad.
El público descarga una aplicación en su dispositivo móvil mediante la que lee el contenido del código de barras.
La idea de añadirlos a la publicidad es fomentar un mayor consumo de los artículos, lo que genera interés en el público.
“Con esta herramienta se están desarrollando aplicaciones muy interesantes enfocadas al mercadeo de las empresas, ya que en estas simbologías se están ubicando las direcciones web ligadas a publicidad”, dijo Varela.
Otra de sus creaciones, también un código bidimensional denominado GS1/Datamatrix, es utilizada mayoritariamente en el sector farmacéutico.
Este permite que en caso de alerta sanitaria se pueda hacer un retiro casi inmediato del producto dañado en distribuidores y puntos de venta, por su estricto control.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
 


Ver comentarios