Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Cobro de Nicaragua de $50 a transportistas costarricenses se disputará con proceso legal

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 01 agosto, 2019 10:19 am

Bandera Nicaragua
El cobro de $50 a los transportistas de carga costarricenses se disputa desde febrero de este año. Shutterstock/La República.


El cobro de $50 dólares que hace la Dirección de Aduanas de Nicaragua a los transportistas de carga costarricenses se disputará mediante el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales Centroamericano.

Dicho cobro se ha discutido desde que comenzó en febrero de este año, con múltiples gestiones ante las autoridades nicaragüenses por parte del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Sin embargo, ante la ausencia de una respuesta satisfactoria, Comex anunció hoy la decisión de solicitar formalmente el inicio de este proceso legal.

Lea más: El ferry con El Salvador sigue siendo un sueño

“La decisión de plantear este caso responde a nuestro firme compromiso con la defensa de los intereses del país y nuestro deseo de aplicar los mecanismos que hemos diseñado en la región centroamericana para dilucidar las controversias”, dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

En la primera fase, se llevará a cabo una reunión de consultas para intentar llegar a un acuerdo por la vía del diálogo; de no alcanzar un acuerdo, se daría paso a un panel arbitral.

Lea más: Reforma de aduanas sería "una grave amenaza", según la Cámara de Comercio Exterior

Este mecanismo ha atendido 28 casos, de los cuales 3 han sido resueltos por medio del arbitraje, desde la entrada en vigencia de la Solución de Controversias en el año 2003, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Cubero, exportaciones

“Desaceleración en exportaciones es posible que se mantenga”

Miércoles 10 julio, 2019

Factores que han afectado no pueden ser revertidos por políticas económicas, pero sus efectos sí,...