Enviar
Clasificación Industrial

En el mercado inmobiliario industrial, se ubican diferentes tipos de inmuebles que cumplen con requerimientos específicos de los inquilinos o inversionistas. Estas se dividen en 3 tipos que incluyen las naves industriales, las bodegas y finalmente los complejos flexibles, conocidos como flex. Para cada categoría, se analizan diferentes características del inmueble para otorgarle una clasificación de A, B o C.

Las naves industriales son los inmuebles que se usan para la manufactura y producción de distintos bienes. Estas por lo general se ubican en parques industriales o zonas francas. En Costa Rica en los últimos años, con la consolidación del sector servicios incluyendo los call centres y los shared service centres, la modalidad ha sido reconvertir las naves industriales en oficinas. Estas por lo general aprovechan los amplios espacios para ubicar una alta densidad de empleados que por lo general incluye 1 persona por cada 6 metros cuadrados arrendados. Más aún, la alta inversión para reconvertir estos espacios se traslada a altos precios de alquiler que están más del 100% por encima del promedio de renta de una nave industrial tradicional.

Las bodegas por su parte se dividen en 3 sub-categorías. Estas incluyen las bodegas de almacenaje, las bodegas de distribución, las cuales tienen la logística necesaria para el eficiente traslado de mercadería, y las terminales las cuales tienen menor espacio y el uso principal es trasladar la mercadería de un medio de transporte a otro. Finalmente los espacios flex son inmuebles industriales que permiten a los usuarios una flexibilidad de uso, que puede incluir showrooms, almacenaje, manufactura liviana, espacio comercial o de oficinas entre otros.

ALGUNOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE NAVES INDUSTRIALES
CLASIFICACION A
ALTURA 9 metros
ANDENES SI
PATIOS SI
SUPERFICIE 4,000+ m²
UBICACIÓN ZONA / PARQUE / CONJUNTO
VIAS DE ACCESO PRIMARIAS
MUROS TILT UP
Fuente: Colliers International






Ver comentarios